29.5.11

La democracia, a porrazos (de DIARIO DE LA SIERRA.ES)

Mayo 27, 2011 Por Redaccion                             
Represión en BarcelonaLa peor imagen de una democracia. Democracia de porras. De policías mileuristas que cargan sobre otros mileuristas y parados que se manifiestan en una plaza. De políticos que dan ordenes desde sus despachos… “¡desmantelad, desmantelad!”.

Democracia de “acciones preventivas”, en las que se descarga con furia contra centenares de manifestantes para evitar otros posibles, hipotéticos incidentes ante la victoria del Barça en la Champions.

Democracia que golpea a quienes ofrecen claveles a los Mossos, para que mañana la irracionalidad de muchos no genere destrozos. Anticipando consecuencias, castigamos a otros protagonistas.

Democracia futbolera. De tablón. Democracia que no negocia, no concilia, no pacta. Que manda, de arriba hacia abajo.Democracia de pretextos, de frases huecas. Democracia violenta en nombre de la salud, la higiene y la seguridad.

“Hemos actuado con seny, cautela y cuando ha sido necesario, con contudencia”, alega Felipe Puig. Lo último está claro. Más que claro. Se patentiza en las fotos que han dado la vuelta al mundo a través de Internet. En la indignación. En la impotencia.

Puig promete que “abrirán una investigación para analizar la actuación y valorar si la contundencia policial ha sido la adecuada”, cuando los resultados están a la vista. ¿Hay mucho más por analizar?

Democracia en la que se evita el término “proporcionalidad”, al momento de hablar de la represión policial.

Me sorprende esta peligrosa concepción de la Democracia. Un morfema que parte, lamentablemente, del Estado. Lo dice alguien que reniega de la violencia en cualquiera de sus formas; y provenga de donde provenga.

No estoy de acuerdo. Y me asiste el derecho a no estarlo. Creo que ninguna “acción preventiva” justifica la desmesura. El garrote.

Democracia de dudas existenciales. De preguntas que no suenan bien en ruedas de prensa. Si los manifestantes sembraron el caos ¿Por qué hay tan sólo dos detenidos?… ¿O no es cierto –como afirma Puig- que la Policía se vio “obligada” a actuar con firmeza?… ¿donde están los detenidos, entonces?

“Democacaracia”. La del incesante cacareo de los políticos que hasta hoy no han asumido culpas, ni rectificado rumbos. De cambios de apelativos que asustan: los que antes eran indignados, ahora son chabolistas. De dirigentes que no se preguntan cómo y porqué esas miles de personas se han asentado en las plazas de España. Y que no dan respuestas.

Desde esta humilde tribuna, un llamado al sentido común y la responsabilidad. A todos los sectores. Lo de hoy, es la democracia que duele. La que ninguno de los Españoles quiere.
La democracia, ni se transmite ni se asimila a porrazos.

La paz y la conciliación son los imperativos de la hora. El respeto a la ley, pero también el respeto al pueblo.

Espero, estemos a la altura de las circunstancias por el bien de este querido país agobiado, cansado y al borde del hartazgo moral.

Xavier M. Ferrera Peña
Director Editorial

25.5.11

CONSTITUCIÓN DE LA MESA NACIONAL SURGIDA DEL MANIFIESTO "PODEMOS Y DEBEMOS". COMUNICADO OFICIAL.

El pasado 19 de Mayo tuvo lugar la asamblea constitutiva de nuestra MESA NACIONAL, con la asistencia de la práctica totalidad de sus integrantes.

Durante casi cuatro horas, los asistentes debatieron importantes extremos relativos no sólo a la situación política general de España, sino también a las condiciones y consecuencias que, dentro de distintos sectores alternativos y nacionales, ha provocado la publicación del Manifiesto PODEMOS Y DEBEMOS en el mes de Abril de 2.011.

Se impone la exigencia de contar con un conjunto de personas que se ocupe de la gestión política adecuada de los apoyos recibidos, así como de la organización, como órgano colegiado, de una gran Convención o Congreso Nacional previsto para el mes de Julio de este año 2.011.

La MESA NACIONAL - a falta todavía de una denominación oficial- intenta representar a todos los sectores políticos que, con sus distintas y respectivas sensibilidades, han apoyado el Manifiesto. Tendrá por misión representar, hasta la celebración en Julio de 2.011 de esta gran Convención Nacional, a este cada vez mayor número de personas que se han ido adhiriendo -desde el momento mismo de su publicación- al Manifiesto PODEMOS Y DEBEMOS: realización de declaraciones públicas y tomas de postura respecto a asuntos de interés nacional.

Por unanimidad, la asamblea acordó el NOMBRAMIENTO del Camarada IGNACIO MENÉNDEZ GONZÁLEZ-PALENZUELA como PORTAVOZ Y COORDINADOR GENERAL DE LA MESA NACIONAL. Posteriormente, se pasó a designar a los INTEGRANTES DE LA MESA NACIONAL, quedando formada por los siguientes Camaradas.


VICENTE GANDÍA LLACER (Delegado de Albacete)
CARLOS ALCARAZ CHECA.
JOSÉ ARROYO FERNÁNDEZ.
ALBERTO AYALA CANTALICIO (a título particular).
DAVID BUITRAGO GALLARDO.
ISAAC CABALLERO MARJALIZO.
JUAN MANUEL CRESPO ORTIZ.
ANGEL ESPINOSA LÓPEZ.
JESÚS FERNÁNDEZ DE LANDA.
JOSÉ IGNACIO FONTANET VILALTA (Delegado de Tarragona).
ISRAEL GALVE MALDONADO.
CARLOS ITURRALDE CID.
FRANCISCO LÓPEZ VÁZQUEZ (Delegado de Avila).
CARLOS MARTÍNEZ-CAVA ARENAS.
FERNANDO MARTÍNEZ DALMAU.
GREGORIO MASA LASA.
IGNACIO MENÉNDEZ GONZÁLEZ-PALENZUELA (Portavoz).
MIGUEL MENÉNDEZ PIÑAR.
LUCÍA PADILLA GAONA (Delegada de Sevilla).
JOSÉ PASCUAL ALBIOL (Delegado de Castellón).
PASCUAL PÉREZ SANTOS (Delegado de Murcia).
ABELARDO PONS LÓPEZ.
RICARDO SAÉNZ DE YNESTRILLAS.
MIGUEL SARDINERO ALONSO (a título particular).
JULIÁN VILLAVERDE MORENO.
FRANCISCO VISEDO NÚÑEZ.

VICENTE GANDÍA LLACER (Delegado de Albacete)

La asamblea realizó una serie de invitaciones a distintas personas al objeto de formar parte de esta Mesa Nacional. A medida que estos nombramientos fueran siendo aceptados -en su caso- se irán añadiendo a la lista expresada. Próximamente, la Mesa Nacional iniciará las actuaciones que les son propias, tales como la emisión de Comunicados y Documentos similares, así como las destinadas a la organización de la Convención de Julio de 2.011.

24.5.11

'Movimiento 15M' plantea manifestarse el domingo para pedir al Rey que se pronuncie

manibelong.jpg
El Movimiento '15M' ha planteado este lunes en su Asamblea General una propuesta para llevar a cabo el próximo domingo una manifestación que recorra desde la estación de Pitis hasta el Palacio de la Zarzuela para pedir al Rey que se pronuncie sobre la protesta de los 'indignados'.

La petición ha partido de una joven procedente de Alcalá de Henares (Madrid) que se ha acercado por primera vez a la concentración de la Puerta del Sol, y que ha sugerido que "puesto que se supone que el Rey es el máximo representante de la democracia en España y es alguien apartidista, debe pronunciarse sobre todo esto", para luego añadir irónicamente: "No queremos que únicamente se dirija a nosotros para darnos el mensaje de Navidad".

La propuesta ha tenido buena aceptación, ya que ha sido aclamada por la mayoría de los presentes en la Asamblea. No obstante, ahora debe ser sometida a debate por los grupos de trabajo de la acampada para finalmente ser sometida a votación en Asamblea para ser aprobada.

SMS contra el desalojo

Del resto de asuntos tratados en el máximo órgano de la acampada, destaca la aprobación de un protocolo de actuación en caso de que se produzca un desalojo del campamento por parte de la Policía.
En él se insta a mantener la calma llegado el caso, a realizar una sentada pacífica en silencio y agarrando de las manos a las personas cercanas a modo de resistencia, a evitar difundir los rumores, a establecer un abogado de guardia cada noche o a tener preparado un mensaje de texto en el móvil para alertar a todos los 'indignados' que rece: "Están desalojando la acampada. Vente a defenderla".

Riesgo de división

Uno de los temas que más preocupa a muchos de los acampados y que se ha propuesto en la Asamblea para debatir es la percepción de una cierta división interna dentro del propio movimiento. Así, algunos de los presentes en la reunión han expresado su malestar por el hecho de que se estén empezando a lanzar propuestas demasiado concretas que se alejan del planteamiento y la finalidad inicial de la protesta.

"No hemos debatido la finalidad de todo esto. Es necesario que la acampada se replantee el proponer tantas medidas concretas y dispares porque se alejan del sentimiento inicial que queríamos expresar, que es de la indignación general, y hay peligro de que nos dividamos", ha señalado uno de los 'indignados'.

En esa misma línea se ha expresado otro de ellos: "Ese no es el espíritu general del movimiento. Hay que estar juntos y unidos y no tratar propuestas divididas". "Perdemos tiempo en ramificaciones", ha comentado un tercero.

También ha mostrado su disconformidad uno de los miembros del grupo de trabajo sobre 'Política a largo plazo' de la acampada, quien ha protestado por el hecho de que tanto la página web de la misma como algunos medios de comunicación recojan diversos puntos y propuestas tratadas en las asambleas como parte del argumentario del movimiento, "cuando no representan a la totalidad del mismo".

Pérez-Reverte, sobre el 15M: "Los españoles han dejado de ser borregos silenciosos"

reverte.jpg
El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte. Foto: Archivo

El '15M' quiere que el Rey se manifieste
 
El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha expresado a través de la red social Twitter su emoción ante el 'movimiento 15M' y la acampada de Sol. "Ha sido ejemplar. Perfecto. Consolador. Higiénico", ha asegurado. Sin entrar a valorar los resultados electorales, se ha congratulado de que los ciudadanos hayan dejado de ser borregos y demostrado a los políticos que pueden desconcertarles si quieren.
Reverte ha definido el 15M como "el día en que los españoles se negaron a seguir siendo cómplices" y ha reconocido que "hacía mucho tiempo que no me sentía orgulloso de la gente. De mis compatriotas".
El escritor, que siguió el movimiento de protesta desde Argentina al encontrarse de viaje, y desde donde "se veía todo aún más emotivo", se pregunta qué pasará al fina, pero ha señalado que "lo que me importa es que ha ocurrido, que los españoles han dejado de ser cómplices pasivos. Borregos silenciosos mientras los esquilan y degüellan" y ha definido la 'spanishrevolution' como algo ejemplar, perfecto, consolador e higiénico.
Por otra parte, el académico se congratula de que este movimiento ha servido para saber "que las cosas son posibles, que cuando se lo proponen, los españoles, o lo que seamos, dejan de ser una harka de francotiradores individuales, que es posible conseguir que los corruptos, los incompetentes, los irresponsables, los hijos de puta, dejen de creerse impunes".

Políticos en un campo de minas

En un mensaje directo a la clase política, Reverte ha remarcado que "ahora, los sinvergüenzas que gobiernan o los sinvergüenzas que aspiran a gobernar saben que es posible amotinarse en 24 horas, amotinarse de verdad, pacífica y civilmente. Para esto o para lo que sea".
Además, ha señalado que para él lo más importante es "el método", más allá de las quejas o ideologías de cada uno. "No va a cambiar nada de golpe, pero sí puede cambiar en el futuro".
Pérez-Reverte, que no ha entrado a valorar los resultados de las elecciones pero que ha recordado que han salido victoriosas listas con "1.000 imputados", se muestra orgulloso de la idea de los "políticos desconcertados. Han visto, al fin, el campo de minas. Espero". Además, ha aclarado que para él que un político tenga miedo es sinónimo de rectitud. "¿Qué otro freno tiene un político sino el miedo? Esos canallas arrogantes llevaban demasiado tiempo creyéndose a salvo de todo. Ahora saben que no están a salvo de nada.Que son vulnerables".

"Ha nacido la guerrilla urbana"

Como muchas otras personas, el escritor se pregunta si es bueno que este movimiento de acampadas se mantenga en las calles y duda de que pueda perdurar su efecto y apuesta por la "táctica de guerrilla" (aparecer y desaparecer dejando la incertidumbre)
Reverte apuesta por no "matar la eficacia" de algo que ha funcionado y que puede volver a hacerlo. "Ha nacido,en mi opinión,una temible,incruenta y modernísima forma de guerrilla urbana".

23.5.11

POR UN NUEVO AMANECER...

Estos días han sido para mí de mucho trajín político. Y eso que, no sólo no me presentaba a las elecciones sino que, de forma prioritaria, he pedido la abstención. Mi "muro" de facebook ha sido el escenario de una auténtica batalla campal, con discusiones entre los defensores de los acampados de la Puerta del Sol y, sobre todo, reacciones en contra -siempre en contra de todo- de los detractores.

Y utilizo la palabra reacción muy a propósito porque he vuelto a comprobar que, en su mayoría, ese submundillo frikifacha forma parte de la "reacción", y a reafirmarme en el porqué de mi alejamiento de todo cuanto ellos puedan representar. De lo que son de verdad y no de lo que dicen ser, utilizando repetidamente consignas y frases hechas que ni entienden ni son, en realidad, más que una estúpida pose que no pretenden siquiera comprender ("No somos ni de derechas ni de izquierdas", "Hagamos la revolución", etc., etc.)
El pasado 19 de mayo, y con motivo de la conciliación que José Luis Roberto, alias "El Cojo de Valencia", instó como obligado trámite antes de la interposición de una presumible querella criminal por la publicación de mi último libro, "La Reconquista del Estado", aprovechamos las circunstancias de tal asunto para convocar una reunión en Madrid. Por supuesto, el valiente "Cojo" rodeado siempre de hiperciclados mastodontes eunucos, alguno de nacionalidad rusa, no hizo acto de presencia. De manera que la NO CONCILIACIÓN hubo de realizarse únicamente con su procuradora. En ella no hubo avenecia de ninguna clase y volví a ratificarme en todo lo escrito. 
Como quiera que, para este acto, varios amigos iban a acompañarme para mostrar así su apoyo y su solidaridad, convocamos una comida invitando a varios camaradas más  (hasta un número de 21 presentes y como 8 ausentes por la distancia) para darle forma  a un proyecto en el que llevamos trabajando algunas semanas.

En el transcurso de esta reunión se expuso un proyecto que se explicará, muy pronto, mediante el correspondiente manifiesto y del que ahora sólo quiero adelantar el hecho de que ya se ha formado una especie de Mesa Nacional muy amplia, con su portavoz y coordinador, que vaya desarrollando este proyecto encaminando todos los pasos a la celebración de una Asamblea en el próximo mes de julio. Y con esto terminó la reunión.
Varios de los allí reunidos tomamos la determinación de acudir, expresamente, a la Puerta del Sol a mostrar nuestra adhesión al movimiento ciudadano "Democracia Real Ya!" y, frente a lo mucho que se vomita estos días, desde posturas derechistas y extremo derechistas, contra los allí acampados desde múltiples foros y redes sociales de Internet, observamos a un público variopinto, de todo tipo y condición, en su mayoría jóvenes, pero también mayores, personas de mediana edad, matrimonios con sus hijos y todo tipo de gente de lo más diversa.

Ciudadanos indignados, cabreados, cuestionando el sistema entero, acusando al bipartidismo, exigiendo una democracia directa, participativa y real frente a la representativa y partitocrática falsa. Luchando por sus derechos, en suma. Coreando consignas perfectamente asumibles por los verdaderos falangistas y exhibiendo eslóganes tan cuidadosos y medidos, que nadie que cuestione este sistema abyecto, capitalista, tiránico y opresor hubiera de rechazar.
Mi defensa de este movimiento social me ha costado, como decía al principio, una auténtica batalla en facebook. Batalla contra los reaccionarios de derechas, aunque ellos se crean, o se digan, otra cosa...

No importa. Apoyo lo que es justo. Las reivindicaciones de nuestro pueblo que son necesarias, esenciales, determinantes. Y nada me importa quien esté detrás moviendo los hilos. Que sean movimientos vinculados a la izquierda antisistema no me resulta extraño ¿Quién si no? ¿Las "numerosas plataformas sociales" vinculadas a la derecha o a la extrema derecha? Por favor...
Pero al margen de quien esté moviendo los hilos, la multitud que ha estado acudiendo a Sol (y a170 ciudades más en España, simultáneamente) y que aún sigue haciéndolo, pertenece a todos los sectores políticos y sociales  hartos de este bipartidismo pseudodemocrático, capitalista y opresor. Soy testigo directo de todo ello y de ello doy fe.

Por este convencimiento, acudí el jueves 19, con traje y corbata -puesto que venía del juzgado por la mañana- y no sólo me reconocieron varias personas, sino que algunas me sonrieron y otras me saludaron y ofrecieron su amigable mano. 

Y el sábado, día de mayor presumible conflictividad con el Estado porque era la "jornada de reflexión" y podrían haber querido disolvernos, repetí de nuevo. Buen ambiente, mejor organización, público extremadamente correcto, variado, respetuoso y educado.
Ellos siguen allí acampados, junto a grupos cristianos y católicos. Junto a colectivos antisistema de mil orígenes. Todo lo demás me da igual. Y volveré de nuevo a estar con ellos porque formo parte de esas protestas.
Las elecciones nos han traído más de lo mismo. Menos PSOE y más PP. Es decir, Más PPSOE. Y ambos son los artífices de la estafa, la manipulación y el engaño a todo el pueblo español. Como ya dijo Ramiro Ledesma:
 "Si ganan las izquierdas tengo un noventa y nueve por ciento de posibilidades de que me vuelen la cabeza; si ganan las derechas, tendré que marcharme de España para vivir con dignidad."
Y en eso estamos...


Consignas de nuestros conciudadanos en las concentraciones de SOL: "El pueblo unido jamás será vencido" "Un bote, dos botes, banquero el que no bote" ""Lo llaman democracia y no lo es...""Si no nos dejas soñar no te dejaremos dormir"..."Estoy mas guapo callado, pero prefiero ser feo y que me escuchen" "Pienso luego estorbo: LIBERTAD!" ‎"Si quieres el GOBIERNO JODETÉ, el próximo domingo te vamos a joder""Apaga la tele y enciende tu mente""Los politicos haran lo que yo les mande, que para eso les pago""Nos negasteis lo esencial, ahora lo queremos TODO""Si votas igual te joderá igual""Ni los unos ni los otros, NOSOTROS"‎"¿Que vas a votar PSantander o PPVA?" ‎"Los borbones a los tiburones" "Esto no es una revuelta, ni una revolución: es una MUTACIÓN""No somos antisistema, el sistema es antinosotros", "si arriesgas puedes perder, si no arriesgas ya has perdido", "La voz del pueblo nunca será ilegal".

20.5.11

La primavera está en la Puerta del Sol (Carta del Secretario General de Falange Auténtica)

Dirán los de siempre que este es un movimiento orquestado y dirigido por la izquierda rancia y derechista.
Afirmaran muchos que estas movidas que se generan desde la red y se convierten en lo más “cool” del momento, solo sirven para distraer la atención.

Dirán los cortos de mira, que la dispersión ideológica de los participantes en la protesta, garantiza el fracaso de todo lo que hagan.
Los habrá que solo vean de todo este tema los disturbios, los detenidos y los problemas de orden público.
Seguro que muchos revolucionarios tacharan de impuro un movimiento, ecléctico, que no propone todavía nada concreto. Las revoluciones espontaneas, sin programas políticos que puedan generar un estado o fascista o soviético, caen mal en casa de la intelectualidad hiperrevolucionaria.
Pancarta protesta contra la partitocracia

Los que solo ven jóvenes, les acusaran de jóvenes. Los que solo ven rojos, les acusaran de rojos, los que solo ven juerga, les acusaran de irresponsables, los que solo ven protesta, les acusaran de poco serios. Les acusaran de ser acusados de todas las acusaciones que se le pueden colocar a un movimiento sin pies ni cabeza.
Pero por el motivo que sea:

* Han detectado que en la banca está la maldad
* Han denunciado a voces que los partidos políticos no les representan
* Han reclamado justicia para los que no la tienen
* Han reclamado justicia para los que no tienen de nada
* Han reclamado justicia para los que tienen lo que han robado a los demás
* Han salido a la calle cuando todos creímos que la postración de la juventud era total.
* Y se han atrevido a denunciar lo malo sin saber aún qué es lo bueno, pero percatándose de la necesidad de cambiar o morir. De asco, de hambre o de lo que sea.

Y ante eso, yo me acuso de:
No tener tiempo para rebelarme.
De pensar antes en mi familia que en mi pueblo.
De pensar mildoscientas veces, antes de decidirme a hacer algo que pueda ser “malinterpretado” o peligroso.
De no tener la suficiente fe en mis propias ideas, que me gritan desde dentro, que algo está mal y tiene que cambiar.
Quien soy yo para censurar su efervescencia fresca y nutritiva.

No se quienes son ni me importa. Estoy con ellos, y con ellos declaro a voces que…

QUIERO DEMOCRACIA DE VERDAD
QUIERO QUE LA GENTE TENGA OPINION INCLUSO SI NO COINCIDE CON LA MIA
QUIERO QUE OTRA CRISIS SEA POSIBLE Y ESTA SE LA COMAN LOS BANQUEROS Y LOS POLÍTICOS QUE SON QUIENES LA HAN CREADO
Y QUIERO QUE EFECTIVAMANTE NO NOS DEJEN DORMIR, MIENTRAS NO SE LES DEJE SOÑAR.
PORQUE EN EL FONDO, SEAN QUIENES SEAN MUCHOS DE SUS SUEÑOS SON TAMBIÉN LOS MIOS Y NO ME QUIERO CANSAR DE SOÑAR, HASTA QUE EL MUNDO SEA MEJOR.

SECRETARIO GENERAL DE FALANGE AUTÉNTICA

18.5.11

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.


Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.

14.5.11

Elecciones 2011: BASTA DE FALSIFICACIONES

En estos días, todos los ciudadanos que habitan España, hemos de padecer de nuevo las campañas de manipulación electoral que tratan de vendernos su producto mediante indisimulados engaños, verdades a medias, remedos trasnochados de idearios desaparecidos y el conocido insulto al de enfrente como único contenido del programa electoral. Promesas incumplidas durante décadas: INSULTOS A LA INTELIGENCIA DE CUALQUIER PERSONA.

Me repugna el sistema electoral basado en la dictadura de las mayorías. Más si se tiene en cuenta que sólo se puede participar a través de partido políticos. Me repugna particularmente la Ley D´Hondt. Por muchos es sabido que el sistema electoral vigente en España, aquél que se fundamenta en el sistema proporcional de D´Hondt, es cualquier cosa menos representativo, ecuánime y cumplidor de la máxima mítica del sufragio universal de "un hombre, un voto". Nada más falso. El sistema de D´Hondt beneficia a los grandes partidos, fomentando el bipartidismo, y a los nacionalistas, no ya por la proporción -que también- sino por el ámbito, al tener que preocuparse exclusivamente del de su provincia que se ve así injustamente sobrevalorada.

Partiendo de estas premisas, la reflexión a la hora de votar debe pasar por ciertas consideraciones comprobadas:

1. ¿Voy a votar al PSOE, sabiendo que ha generado el mayor número de parados de Europa y el de toda la historia de España, así como el mayor déficit público y la mayor Deuda Pública?

2. Voy a votar al PP, sabiendo que implica apoyar a un grupo populista y sin programa alguno, sin ideología ni parámetros, que apoya simultáneamente una cosa y su contraria y que es capaz de utilizar a las víctimas del terrorismo en su propio beneficio, traicionándolas, y de patrimonializar a su antojo el concepto de la unidad de España?

NADIE EN ESPAÑA DEBERÍA APOYAR JAMÁS NI AL PP NI AL PSOE. Ambos han gobernado este país y todos los españoles sabemos de lo que son capaces y hasta dónde dan de sí. Ahora bien. Existe el recurso del llamado voto útil. Este concepto lo inventan y lo manejan los dos grandes partidos para conseguir que les de su apoyo, si no por tu fe en ellos, por el miedo a que venga el de enfrente. ¡Basta ya de manipulación!

En España existen opciones políticas que no pasan por rendir pleitesía a los dos grandes partidos de impostores y embaucadores. 

Pero existen también pequeños partidos que propagan sus embustes sobre el pueblo español por aquéllo de que A río revuelto, ganancia de pescadores. Y en esa línea nos encontramos, por ejemplo, a aquéllos partidos que creen que es la religión la que va a salvar la destrucción de puestos de trabajo, la explotación laboral, el problema de la vivienda y la lacra del terrorismo. Vendedores de Biblias que mercadean con la religión con tal de lograr un hueco donde saciar sus más retrógradas aspiraciones. 

En esa línea están también los partidos pro vida, los anti-tal, anti-cual, antiabortistas, antiinmigración y demás antiísmos. Y los , supuestamente identitarios y demás zarandajas populistas. Los falsos profetas del más aldeano nacionalismo español. Los malos emuladores de los partidos europeos de ultraderecha. Los intolerantes, los repartidores de odio y fanatismo, que repiten una y otra vez que todos los problemas de España se reducen a uno: la eliminación de todos los inmigrantes. Como si todos los inmigrantes tuvieran, por el hecho de serlo, el mismo comportamiento y actitud. Y, en consecuencia, a su amparo, dan cobijo a las más aberrantes acciones y a las más absurdas concepciones sobre lo que debería ser un auténtico proyecto comunitario de vida en sociedad, una verdadera comunidad de valores, de raíces, de historia común y, sobre todo, de objetivos.

España adolece de la ausencia de formaciones políticas dignas y honestas que superen las ancestrales diferencias derecha-izquierda, y sus extremos, para tratar de buscar una forma aglutinadora y conciliadora de vida en sociedad. Seguimos con el hacha levantado contra el de enfrente. Aquí no hay proyecto unitario, ni sociedad del bienestar, ni respeto por los demás, ni libertad, ni derechos, ni nada que no sea odio, enfrentamiento, rencor, represión, persecución, censura y aplicación del rodillo uniforme del pensamiento único.
Creo que, tal como está el patio, la mejor opción sería la de fomentar la ABSTENCIÓN en todos los ámbitos. Como actitud de castigo. Y, en su defecto, yo optaría por UPyD o por la Falange Auténtica (FA). Ambas son los más parecido al auténtico falangismo.

11.5.11

La tapadera verde (Fuente: INTERVIÚ.ES)

Activistas de ultraderecha se cobijan en candidaturas ecologistas el próximo 22-M

No es verde todo lo que reluce. Varias candidaturas ecologistas para las elecciones del 22-M están trufadas de activistas de extrema derecha, como la lista de Los Verdes al Ayuntamiento de Zaragoza. La defensa del oso pardo y su oposición a las corridas de toros son la última vía utilizada por los ultras para ‘reciclarse’ y tocar poder.
El presidente del MSR, Juan Antonio Llopart (primero de la derecha, con bandera), fue condenado en 2009 por difundir ideas genocidas.
No hace mucho, Ricardo Sáenz de Ynestrillas –que fue el último líder de la ultraderecha con algo de carisma y ahora está retirado en la atalaya cibernética– aprovechó su último libro, La Reconquista del Estado, para despotricar contra los traidores, contra aquellos que “hoy están, unos, en el PP, y otros, en organizaciones fantasmas, camuflados miméticamente en el Sistema (...) utilizando retorcidas y eufemísticas denominaciones políticas para autodefinirse como ‘socialpatriotas’, ‘nacionalrevolucionarios’ y otros vocablos similares sin creer en absoluto ni en el Sistema ni en la democracia (...) Extrema derecha pura y dura, nostálgica, esperpéntica una, neonazi y ridícula toda. Friki-fachas...”. Se olvidó Ynestrillas de que los elementos más activos de la extrema derecha han encontrado una vía más de reciclaje, otro camino para intentar tocar poder: el ecologismo.
Bajo la tapadera de lo verde, partidos legales y grupúsculos del submundo ultra intentan captar adhesiones y votos… e incluso contaminar listas de candidatos para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22-M.

Más información en la revista interviú.

8.5.11

Un libro aviva las divisiones ultras (de Diagonal WEB)

SEÑALA COMO CONFIDENTES A LIDERES NEOFASCISTAS

Un libro aviva las divisiones ultras

El fascista Ricardo Sáez de Ynestrillas se ensaña con el líder de España2000, José Luís Roberto, a quien acusa de varios delitos y de pactar con el PP valenciano.

Joana Peris / Valencia
Jueves 21 de abril de 2011. Número 148
Las maltrechas relaciones entre las diferentes facciones ultraderechistas españolas se han visto salpicadas por un nuevo escándalo. El controvertido ultra Ricardo Sáez de Ynestrillasacaba de publicar un libro, La Reconquista del Estado, con el que pretende “desenmascarar” a la ultraderecha española.

Pese a la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, en las que varias organizaciones de extrema derecha han puesto la esperanza de cosechar algún resultado positivo, las peleas se recrudecen. El año pasado se produjeron agresiones entre militantes de España2000y de Democracia Nacional, que según sus propios relatos incluyeron navajazos y ataques incendiarios. También en 2010 fracasó, entre descalificaciones mutuas, la breve experiencia del “tripartido patriota”, el último intento de unidad entre neonazis y neofascistas. Esta alianza formada por España2000, el Movimiento Social Republicano (MSR) y el Frente Nacional (FrN), resultó una aventura fallida por las diferencias entre sus dirigentes. Luego, la exitosa aparición en escena de la plataforma xenófoba del ultra catalán Josep Anglada y los coqueteos de este y de España2000 con España y Libertad (EyL), abiertamente prosionista, ahondaron las divisiones en la extrema derecha. Ahora, con el libro de Ynestrillas aparece una nueva fractura que aleja más si cabe la posibilidad de un proyecto unitario ultra en el Estado español.

Según recoge Ynestrillas, parte de responsabilidad de la desactivación de la extrema derecha española la tiene el PP, que habría ofertado al actual líder de España2000 y entonces abogado de la Falange Española-Frente Nacional Sindicalista (FEFNS)“ayudas económicas” a cambio de que no se presentaran a las elecciones de 1999 y así no le hicieran sombra al PP en caso de resultados ajustados. Lo cierto es que “los falangistas”no se presentaron y en la era Zaplana, la Generalitat valenciana otorgó suculentos contratos públicos–cerca de seis millones de euros– a la empresa de seguridad de Roberto, Levantina de Seguridad.

El libro contiene una extensa entrevista a Juan Manuel Crespo, que fue un hombre de confianza de José Luís Roberto en Levantina de Seguridad y en la FE-FNS. Crespo, que ya en un libro anterior, Memorias de un ultra, denostaba la figura de Roberto, aunque refiriéndose a éste con un seudónimo, se encuentra huido de la justicia tras haber pasado un tiempo en prisión. Crespo sostiene que su encarcelamiento fue un castigo por su conocimiento de la implicación de importantes personajes y de las fuerzas de seguridad del Estado en varios episodios oscuros que nunca llegaron a investigarse. El ultra realiza graves acusaciones que incluyen asesinatos, tráfico de drogas, trata de blancas y otras lindezas.
Ynestrillas recoge además supuestas relaciones entre ultras y los servicios secretos españoles, y señala como confidentes a algunos de los ideólogos del neofascismo. Especialmente se ensaña con Ernesto Milá, antiguo miembro del Partido Español Nacional Socialista (PENS) y hoy uno de los estrategas de España2000. Roberto presentó semanas atrás una querella contra Ynestrillas.

5.5.11

¿SERVICIOS PRESTADOS?

El PSOE exige a Cospedal el cese de su candidato ultra

El PP sigue guardando silencio sobre el pasado extremista del seseñero Juan Manuel Medina

Juan Manuel Medina.

Al "silencio" del PP de Castilla-La Mancha por el pasado de extrema derecha de su número dos por Seseña (Toledo), Juan Manuel Medina Andrés, el PSOE respondió ayer con el siguiente paso lógico: exigir el cese "inmediato" del candidato a la máxima responsable de los conservadores en la región, María Dolores de Cospedal. La retirada de Medina es obligada para el portavoz socialista en las Cortes manchegas, José Molina, para evitar tener un concejal "de extrema derecha, violento y que no respeta la democracia", aseguró en Ciudad Real.

Fue el viernes cuando Público reveló que Medina había concurrido en las generales de 1996 y 2004 por Alianza por la Unidad Nacional y por España 2000, respectivamente. Y en las autonómicas y municipales de 1999, compitió por La Falange. Todos ellos son partidos ultras. En 2005, se afilió al PP y dos años más tarde ya con Cospedal al frente del PP regional fue elegido edil en Seseña. En 2008, ascendería al liderazgo de los conservadores en la localidad.

Molina reiteró que "no hay justificación" para que la lugarteniente de Mariano Rajoy mantenga a Medina que, como excandidato de Alianza por la Unidad Nacional, figuró en unas listas lideradas por Ricardo Sáenz de Ynestrillas, condenado por homicidio en grado de tentativa en 1999. "El PP cobija a la extrema derecha de forma cada día más clara, como lo demuestra la presencia constante de José María Aznar o Jaime Mayor Oreja. No creo que Cospedal comparta esos valores, pero es evidente que actúa en función de sus intereses más que en función de los intereses generales", aseguró el portavoz socialista a Público. A su juicio, a la presidenta del PP manchego "o le resulta cómodo compartir candidatura con un ultra o no tiene autoridad para echarlo".

"Mira para otro lado"

Para el PSOE, este es otro caso más en el que Cospedal "mira para otro lado". Y cita como precedentes el caso Gürtel, la guerra del agua con Valencia y Murcia o la ubicación del almacén nuclear.

Lo cierto es que el PP aún no ha querido responder por qué incluyó y aupó a Medina. Ayer, ante la nueva petición de este diario, el PP provincial rehusó hacer declaraciones y se remitió a la dirección regional. Un portavoz de Cospedal, a su vez, se remitió a las "explicaciones" de los conservadores toledanos. Tales "explicaciones" no existen. "Por mucho que el PSOE quiera nacionalizar [sic] este asunto, se trata de un número dos en la candidatura de un pueblo de Toledo", dijo.


¿Servicios Prestados?

Juan Manuel Medina participó, en su día, en la escisión
realizada a la Alianza por la Unidad Nacional,
reventó lo que quedaba de la Falange y
 recaló en el partido del confidente amigo del PP valenciano España 2000.
 Colaboró, también, en las diversas campañas de difamación contra Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Roberto e Ynestrillas: un llamamiento a la reconciliación (urgente) (de las Crónicas de Juan Fernández Krohn)

Faltan dos semanas para el acto de conciliacion -en Valencia- de la querella por injurias presentada por José Luis Roberto contra Ricardo Sáenz de Ynestrillas y a riesgo de meterme en camisa de once varas -que no lo creo en modo alguno- me he decidido a dedicarles esta entrada. La bandera es lo que cuenta, un poco menos en cambio el banderin o el encargado de llevarla. Y hay que reconocerle a Ricardo el haber sabido resaltarlo en su ultimo libro con acierto.

Nuestras viejas banderas -y hablo a sabiendas en cuarta persona- no fueron nunca vencidas, sí en cambio -y no doy nombres- arriadas o cuidadosamente plegadas (y olvidadas) Y urge izar una nueva bandera de todos o de aquellos al menos que no se ven reconocidos en ninguna de las que flamean hoy por hoy en la política española, y que se niegan no obstante, cargados de razones, a irse sus casas y esperar la muerte venir como si tuvieran o tuviéramos ya noventa años, mientras que algunos en cambio que si que ultrapasaron esa (fatídica) barrera siguen dándonos la matraca.

Uno de los capítulos -en la primera parte- que más se mereció mi atencion e interés del libro reciente de Ynestrillas "La Reconquista del Estado" lo era precisamente como ya aqui lo puse de manifiesto y en gran realce en una de mis entradas el que dedicaba a la bússqueda o diseño mental de esa nueva bandera y me permiti incluso el granito de arena de ciertas ideas o sugerencias propias en la materia.

Omití no obstante algo esencial tal vez por exceso de prudencia o timidez mental o simplemente por no ocurrírseme que era el momento precisamente ahora de sacarlo a relucir o a la palestra y me estoy refiriendo a los aspectos religiosos o más exactamente de política en materia religiosa -a lo que habre venido reservando un porcentaje considerable de mis entradas-que deberán verse incorporados o contemplados fatalmente en la nueva bandera so pena de verse condenada a la esterilidad y al fracaso a más o menos corto plazo.

En un comentario reciente de un colaborador en temas eclesiales del grupo de Intereconomia se utilizaba a modo de descalificacion y denuesto la expresión "extrema derecha anti/papal", que no tengo inconveniente aquí en asumir -con matices y disitingos inevitables no obstante- en alusion a los que se habrán pronuciado públicamente en contra de la reciente turbo/beatificacion de la plaza de San Pedro en Roma, entre los que me cuento.

La fórmula no me lo negará su autor no deja de arrastrar una connotacion inegablemente política a fuer de político/religiosa y a ese titulo aunque solo sea creo que no deja de verse exenta de protagonismo en el debate que el libro de Ynestrilas se habra puesto a lanzar en su libro con vistas a la gestacion y formacion en la España de hoy de una nueva fuerza política .

Con la iglesia hemos topado querido Sancho hacía decir a Don Quijote Miguel de Cervantes, y Ricardo Sanez de Ynestrillas me reconocera que la Falange o su sombra (tras su descabezamiento) en la guerra y en la posguerra -lo mismo me da que me da lo mismo- se acabaria fatalmente topando con la iglesia o si se prefiere con lo que se daria en llamar el catolicismo ("verbi gratia" el clericalismo) político" sobre todo tras el 45.

Y a riesgo que se me trate de cenizo o agorero o de profeta de (nuevas) calamidades creo que es fácil de prever que una formacion como la que viene barruntando (en voz alta) Ricardo Sáenz de Ynestrillas en sus proyectos, tal y como los habra recogido en su libro, no dejará tarde o temprano de toparse con la iglesia y sus peones y agentes mas ubicuos incodicionales en la palestra políticia española.

Al pan pan y al vino vino. La ceremonia de beatificacion de San Pedro del pasado domingo gozó de una cobertura privilegiadísima por parte de la galaxia de medios de comunicacion que responden al nombre de Intereconomia y en la que gravitan -de cerca o de lejos- grupos y figuras de gran destaque y fuerza de imantacion en ciertos ambientes -que aquí más nos conciernen- como lo es Alternativa Española, el partido fundado por los herederos de Blas Piñar del que me pregunto en toda lealtad y sinceridad y sin el menor ánimo peyorativo -y por razon sin duda de fuerza mayor, del alejamiento tan largo que habrá sido el mío de España y de la política española- si Ricardo Sáenz de Ynestrillas alcanzó al dia de hoy a romper el cordon umblical que le unia (politicamente) a aquél y a la que fue su criatura "Fuerza Nueva" de de la que Ricardo de notoriedad publica -y por confesion propia ademas- procede, desde niño.

Igual que otros -no me duelen prendas el reconocerlo- lo acabamos consumando con viejos mentores o padrinos (desde estas entradas) Cabe desde luego presumir que sí, lo que no implica en modo alguno ruptura de lazos personles perfectamente legítimos, y lo que seria en cambio un auspicio y garantía inmejorable de independencia de la nueva formacion que parece estar queriendo gestarse ahora de parte suya y de algunos otros. Y es en el terreno sobre todo de la religión o de la política religiosa, "verbi gratia" de todo ese ámbito de ideas y de valores que se verían cubiertos en la norma fundacional de Falange Española por el Punto Veinticinco.

La polémica inherente al más discutido sin duda de todos los puntos de la Falange de José Antonio no habrá cesado desde luego hasta hoy entre los mas fieles de los celadores de su memoria como lo ilustran discusiones vehementes e interminables en la red en cuanto se saca a relucir el tema (en ciertos medios afines por lo menos)

Y se me ocurrre que sea algo que una formación en ciernes debiera asumir desde el principio abordando sin dobleces ni tapujos el debate inteminable en ese tema; prestos -hablando en crudo-a cortar de una vez por todas el nudo gordiano que plantea en la política española hoy como ayer la influencia políticia de la iglesia (o del clericalismo) agravada o elevada a la enesima potencia además por el fenomeno de neo/clericalismo que traeria consigo la era Wotyla y que tiende a perpuetuarse seis años despues de muerto a todas luces.

Un reto del que los grupos gravitando en la galaxia a la que me referí mas arriba -marca "Intereconomía"- no habrán sido capaces a todas luces de asumir en lo más mínimo hasta ahora. Como lo ilustra la turbo/beatificación del pasado domingo. He hablado hasta aquí sobre todo de Ricardo Sáenz de Ynestrillas porque le conozco. No así en cambio a José Luis Roberto.

Pero me reitero en lo que declaré en la segunda de las entradas que aquí dediqué al libro de Ynestrillas, negándome a entrar al trapo de la querella que les opone, en trance ahora de verse dirimida en los tribunales y tal vez -ojalá que me equivoque- en unas formas de enfrentamiento mas drásticas y expeditivas entre ambos.

Y por eso no tengo el menor empacho aquí de izar (urgente) la bandera de la reconciliación entre unos y otros. Por razón de edad aunque solo sea, mucho mayor que Ricardo y mayor que Roberto incluso; y a riesgo de que algunos piensen que me estoy tomando por el papa de los mil perdones (y aquí ya saben a quien me refiero)

No pienso desde luego -y lo digo y lo repito sin el menor rebozo- que una profesión legal, sea la que sea (ni su padrinazgo tampoco) empañe en lo mas mínimo el honor individual de quien sea. Por más que en las ultimas décadas se vieron agravados los interdictos de todo tipo en relación con la sexualidad de resultas de la predica rigorista y en extremo obsesiva en esos temas del anterior pontífice (hoy camino de los altares)

Y pienso que Ricardo tendrá que acabar por reconocerlo, es más estoy plenamente convencido de ello. Y pienso a la vez -y no siento igualmente el menor empacho aquí en declararlo- que sea una aspiración perfectamente legítima la creación de una nueva formación política que venga a romper la alternancia que domina la política española desde hace décadas, prácticamente desde los tiempos de la transición política y de los inicios de la democracia.

Y que con ello se ponga también fin al clientelismo actual del sentido que sea y en particular del mas pernicioso de todos ellos por encontrarse particularmente en medida de hipotecarnos el futuro de forma irreversible y me refiero al fagocitaje provocado y fomentado por el principal partido de la oposición entre los medios azules, nacionales, ultras o de extrema/derecha que a buen entendedor pocas palabras sobran. Lo que creo que no tendrá empacho ninguno tampoco en reconocer José Luis Roberto.

Y de esa pesada hipoteca (sobre nuestro futuro común) y de ese fagocitaje funesto al que aludo sirva de botón de muestra inmejorable la trayectoria de alguno de los comodines mas vistosos (y ruidosos) que el partido de la oposición -bajo el directo padrinazgo de su vicepresidenta María Dolores Cospedal- esgrime ahora en sus listas para las próximas elecciones.

2.5.11

¡¡MALDITOS!!


El peligro llama a la puerta en España (EL PAÍS.COM)

REPORTAJE: LA ULTRADERECHA EN EUROPA  (LUIS MEYER Y PABLO GARCÍA 01/05/2011)

La ultraderecha sigue fragmentada. Pero la presencia en Cataluña de PxC, que presenta más de 100 candidaturas a las municipales, hace temer un avance del extremismo xenófobo

La denominada extrema derecha se presenta como siempre: dividida, formada por multitud de grupos, grupitos y grupetes, confundidos en ininteligibles sopas de letras". La cita no procede de ningún politólogo, sino de alguien con un largo historial en muchos de esos "grupetes" y que ahora intenta desvincularse de ellos.

Ricardo Sáenz de Ynestrillas ya no es aquel joven exaltado curtido durante la Transición en bandas fascistas y otros turbios embrollos por los que acabó entre rejas. Ahora es un abogado de 45 años que además escribe libros contra los líderes de España 2000, Democracia Nacional y la ristra de Falanges que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
La extrema derecha se presenta aún dividida "en grupos, grupitos y grupetes", según Sáenz de Ynestrillas
Bien conocida por Ynestrillas, pues de él se dice que pudo unificar y liderar esta corriente, la fagocitación ultra existe desde la muerte del dictador Franco y ha impedido durante la democracia que la extrema derecha alcance los parlamentos regionales y nacionales (exceptuando el escaño que Blas Piñar ganó en 1979 por Fuerza Nueva). El cisma sigue ahí: el desempleo, los rescates financieros, los recortes sociales y demás problemas han llevado en Europa a candidatos hace años marginales a abrazar con más fervor el discurso xenófobo para sacar rédito electoral, una ola populista ante la que España permanece todavía impermeable. "Todavía", advierte, pesimista, el sociólogo Ignacio Sotelo.

Lo más inaudito del caso español es que lidera muchos de los peores registros. La población foránea sobrepasa el 12%. El paro, el 20%. Los ajustes presupuestarios no logran reducir la precariedad, y la percepción que se tiene del inmigrante anda por los suelos (en octubre de 2009, el 77% de los ciudadanos veía "excesivo" el número de extranjeros, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas).

Posiblemente la mayor se asienta en Cataluña de la mano de Plataforma per Catalunya (PxC). En las elecciones municipales de 2007, y especialmente en las autonómicas de 2010, el partido de Josep Anglada, con un programa que arremete contra el inmigrante desde su prefacio, dio un susto morrocotudo al espectro político. En los primeros comicios plantó concejales en siete localidades catalanas. En los segundos, sus apoyos se dispararon, lo que les dio 75.321 votos. Para las elecciones municipales del presente mes, PxC se ha vitaminado: más de 100 candidaturas y una propuesta tan dramática como desopilante, consistente en montar una fundación que ayude económicamente a los ciudadanos afectados por la crisis, con un matiz: solo atenderá a los autóctonos. "Nada de inmigrantes, ni con papeles ni sin ellos", explica Anglada al teléfono desde su despacho en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), y remata: "Doy mi dinero a quien quiero".

Si PxC no sacó ningún diputado en la Generalitat, no fue por votos precisamente. Ignacio Urquizu, profesor de la Complutense, explica que si Anglada no entró en el Parlamento catalán fue "por el techo que marca la ley electoral", que exige superar la barrera del 3% . En cualquier caso, ninguna de las formaciones consideradas de extrema derecha se cuelga esta etiqueta. Incluso saltan ofendidas cuando se les plantea esta posibilidad, y algunos ni siquiera se identifican abiertamente con la derecha, como Josep Anglada, que en su juventud militó en Fuerza Nueva. "No somos de ningún signo político", advierte, y sentencia: "Somos un partido identitario y populista y nuestra misión es luchar por Cataluña". ¿Identitario? "No puede ser que los marroquíes tengan en Cataluña una natalidad mucho mayor que los catalanes; en 15 años podríamos perder nuestra identidad", afirma, en referencia a los datos del INE sobre la explotación del padrón municipal, que dan una natalidad muy superior entre las madres provenientes del país magrebí.

Para Ynestrillas, quien se define falangista y que dice que el partido con el que hoy más simpatiza es UPyD, Anglada es "un populista sin más mensaje que la inmigración". Desde España 2000, una formación cuyo pobre alcance se limita a la Comunidad Valenciana, reconocen que vieron con buenos ojos la campaña que Anglada hizo en Cataluña, y no descartan colaborar con PxC ante los inminentes comicios locales.

Con todo, en la España del paro desbocado aún no ha echado raíces una formación influyente que sea euroescéptica, ultra, radical, racista o con delirios de grandeza territorial, caso de prácticamente todos los países europeos.

"Que la extrema derecha existe es algo que está fuera de duda", razona Ignacio Sotelo. "Otra cosa es que no esté organizada como partido. Pero está a diario en platós de televisión o en periódicos [en alusión al grupo Interecono-mía]. Lo que ocurre es que en España actúa como lobby de presión dentro del PP". El sociólogo plantea que los partidos franquistas son marginales "porque la extrema derecha no es franquista".

El vicesecretario de Comunicación del PP, González Pons, niega que en sus filas haya un número significativo de votantes de ultraderecha, y va más allá: "Los votantes de extrema derecha suelen ser exvotantes descontentos del PSOE. Es como pasó en Francia, en los suburbios de París o Marsella: Le Pen logró un increíble apoyo de antiguos votantes socialistas". González Pons piensa que la ultraderecha posiblemente conquistará el Parlamento en las elecciones de 2012. "El ultraderechista sociológico es el que más abunda, y el más peligroso. Nace con el temor a la crisis, a la inmigración". Y se explica: "En un contexto en el que las encuestas dicen que los políticos somos parte del problema, y se nos ve a los dos grandes partidos incapaces de solucionar el paro, muchos ciudadanos buscarán esa autoridad que sustituye a la democracia. Ahí está el verdadero peligro".

Y con todo, pocos son capaces de concretar en España en qué consiste ese peligro inminente encarnado en la ultraderecha, un concepto resbaladizo frecuentemente moldeado con fines espurios, según el filósofo Fernando Savater, tajante cuando se le requiere una definición actualizada: "La ultraderecha no puede ser todo aquello con lo que no estamos de acuerdo". Si los partidos de izquierda emplean a menudo epítetos como "fascista" para reprender decisiones de los partidos de la derecha, Savater también observa actitudes "claramente ultraderechistas en comportamientos avalados por quienes se dicen avanzados o de izquierdas", en clara referencia a la izquierda abertzale como brazo político de ETA.

La ultraderecha es un modelo del que todos huyen, pero que muchas formaciones con escasa representación practican y defienden en la sombra. González Pons lo vive todos los días en el muro de su perfil de Facebook. "No paran de colgarme mensajes en los que tildan a nuestro partido de blando, acomodaticio, traidor".

La presión que los grupos de ultraderecha ejercen al principal partido de la derecha en España es clara, pero ¿hasta qué punto es profunda esta influencia? El politólogo Vicenç Navarro, catedrático de la Pompeu Fabra, cree que lo suficiente. "Sería impensable en Europa que un sindicato fascista llevara al único juez que ha intentado ajusticiar los crímenes de la dictadura al Tribunal Supremo, y que este lo sancionara por haberlo intentado. Esto da una idea de lo poderosa y extensa que es la ultraderecha dentro de la derecha". -