14.4.10

DÍA DE LA REPÚBLICA: ¡A LA TERCERA VA LA VENCIDA!



"(...) La ocasión de nuestra aparición sobre España fue el 14 de abril de 1931.

El 14 de abril de 1931 –hay que reconocerlo, en verdad– no fue derribada la Monarquía española. La Monarquía española había sido el instrumento histórico de ejecución de uno de los más grandes sentidos universales. Había fundado y sostenido un Imperio, y lo había fundado y sostenido, cabalmente, por lo que constituía su fundamental virtud; por representar la unidad de mando. Sin la unidad de mando no se va a parte alguna. Pero la Monarquía dejó de ser unidad de mando hacía bastante tiempo(...) por eso el 14 de abril de 1931 aquel simulacro cayó de su sitio sin que entrase en lucha siquiera un piquete de alabarderos.

(...)Se abría por delante una clara esperanza para todo un pueblo; vosotros recordáis la alegría del 14 de abril, y seguramente muchos de vosotros tomasteis parte en aquella alegría. Como todas las alegrías populares, era imprecisa, no percibía su propia explicación; pero tenía debajo, como todos los movimientos populares, muy exactas y muy hondas precisiones. La alegría del 14 de abril, una vez más, era el reencuentro del pueblo español con la vieja nostalgia de su revolución pendiente. El pueblo español necesita su revolución y creyó que la había conseguido el 14 de abril de 1931; creyó que la había conseguido porque le pareció que esa fecha le prometía sus dos grandes cosas, largamente anheladas: primero, la devolución de un espíritu nacional colectivo; después, la implantación de una base material, humana, de convivencia entre los españoles.

(...)Los hombres del 14 de abril pareció que llegaban de vuelta al patriotismo y llegaban por el camino mejor: por el amargo camino de la crítica. Esta era su promesa de fecundidad; porque yo os digo que no hay patriotismo fecundo si no llega a través del camino de la crítica. Y os diré que el patriotismo nuestro también ha llegado por el camino de la crítica. A nosotros no nos emociona, ni poco ni mucho. esa patriotería zarzuelera que se regodea con las mediocridades, con las mezquindades presentes de España y con las interpretaciones gruesas del pasado. Nosotros amamos a España porque no nos gusta. Los que aman a su patria porque les gusta la aman con una voluntad de contacto, la aman física, sensualmente. Nosotros la amamos con una voluntad de perfección. Nosotros no amamos a esta ruina, a esta decadencia de nuestra España física de ahora. Nosotros amamos a la eterna e inconmovible metafísica de España.

(...) nosotros entendemos que la Monarquía española cumplió su ciclo, se quedó sin sustancia y se desprendió, como cáscara muerta, el 14 de abril de 1931. Nosotros hacemos constar su caída con toda la emoción que merece y tenemos sumo respeto para los partidos monárquicos que, creyéndola aún con capacidad de futuro, lanzan a las gentes a su reconquista; pero nosotros, aunque nos pese, aunque se alcen dentro de algunos reservas sentimentales o nostalgias respetables, no podemos lanzar el ímpetu fresco de la juventud que nos sigue para el recobro de una institución que reputamos gloriosamente fenecida."

José Antonio Primo de Rivera
Discurso pronunciado en el Cine Madrid,
Madrid, el 19 de mayo de 1935

22 comentarios:

Tiburzio dijo...

Una pregunta indiscreta y sin ánimo de incordiar. ¿Qué bandera e himno serían los oficiales de esa hipotética et utópica III Republica?

Ricardo Sáenz de Ynestrillas dijo...

¿Hombre, Tiburzio, no te parece mejor empezar la casa por los cimientos...?

De hecho ahora no tenemos ni letra en el himno, oficialmente.

Tiburzio dijo...

Perdona, ahora mismo no tendremos ni letra en el himno, pero con eso de las utonomías banderas para dar y tomar tenemos tropecientas pa elegir, oye...

Soldado Vikingo dijo...

De ver una república en España, la unica que me gustaría sería la Sindical de la que habló y por la que murió no solo Jose Antonio, sino también Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo, Julio Ruiz, Matías Montero...
En cuanto a la bandera, que fuera la tradicional rojigualda con el Águila de San Juan y el himno la actual Marcha Real, recuperando la antigua letra o poniendo como himno de España el "Cara al Sol".

Anónimo dijo...

Ese es el camino,Ricardo.Comentar que no existe homogeneidad en el republicanismo español (federal,parlamentario,confederal,unitario,etc...),por lo tanto ahora mismo hablariamos de republicanismos.Yo abogo por un modelo de república unitaria, parlamentarista y unicameral,suprimiendo el senado que es un vestigio de los estamentos aristocráticos.También rechazo el federalismo,ya que éste se justifica en la unión de territorios que están separados y ceden parte de su soberanía a la federación.Federar es unir,luego es un absurdo para España que ya está unida.Por lo demás,yo también CREO...
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola.

Soy nuevo en estas lides y esta es la primera vez que escribo en un blog.

Ciertamente me interesa lo publicado en este blog y sobretodo porque durante años he seguido la trayectoria del autor de dicho cuaderno de bitácora.

En relación con este artículo, lo que más me ha sorprendido ha sido la respuesta del Sr Ynestrillas a Tiburzio en la que se autoincluye en el republicanismo. Posiblemente en algún otro artículo se haya manifestado en ese sentido y no lo haya leído.

El discurso de José Antonio merece toda mi aceptación. Hace años milité en Fe-Jons y salí disparado por lo que yo creí falta de auténtico falangismo.

José Antonio hace un discurso en un momento determinado de nuestra historia, pero no creo que se pueda inferir que el era republicano y mucho menos cuando habla del sentido metafísico de la patria. Esto último lo veo más como un sistema de autoridad, basado en el Jefe natural (que sin duda existe) más que a un republicanismo que lleva en sus mismas entrañas la más dura de las relatividades.

La experiencia es la madre de la ciencia y en nuestra historia tenemos los ejemplos de las dos repúblicas, que a mi entender, nos debería quitar la idea de intentar otra más.

Mi opinión personal es que cualquier intento de hacer política es inútil. Se ha intentado multitud de veces y nunca se ha conseguido. La comunidad de hombres libres, sensatos e inteligentes es un camino por el que nos podemos conducir en este mundo absolutamente en crisis.

Mis disculpas por este comentarios tan largo y un saludo.

Anónimo dijo...

Tal y como están las cosas, por convencimiento o por deriva imparable, España SERÁ UNA REPÚBLICA FEDERAL O NO SERÁ...es cuestión de tiempo (cada vez menos). Es más: es la última oportunidad para esto que llamamos "España". Porque repúblicas federales con gran sentimiento unitario hay muchas (USA, Alemania...), aunque obviamente el ser una república federal no va a resolver los problemas: con república, monarquía, dictadura...los problemas sociales pueden ser los mismos. Es simplemente algo formal (aunque sano), simbólico si se quiere. Pero lo simbólico es MUY importante, sobre todo (en nuestro caso) para articular con más simpatía los distintos territorios hispanos. Insisto: república federal con Portugal incluida...y capital en Oporto (o compartida en tres ciudades).

Anónimo dijo...

Mi abuelo, con 96 años y aún coleando, siempre me habló bien de José Antonio (al que toleraba, respetaba y en algún caso admiraba). ¡Craso error su fusilamiento!, comentaba con frecuencia. Mi abuelo ha sido siempre, y es, simpatizante comunista, militar de profesión durante la República y Comandante de la Brigada Garibaldi de las Brigadas Internacionales, con 24 años. Siempre me inculcó conciencia social y política, siempre antifascismo, y siempre debate crítico: el mio, y el de mi abuela (de la CNT) contra el stalinismo (que él justifica) y todo totalitarismo encubierto o no. Él y ella sufrieron cárceles en diferentes momentos...ella perdió un niño de 2 años en la de Ventas. Pero siempre hablaron bien de aquél falangista que ayudó a mi abuela, o de aquél otro que ayudó a mi abuelo en el trabajo, o aquél que...
Mis abuelos, muy reconocidos en su barrio y entre la vecindad, por su solidaridad y simpatía, eran foribundos antifranquistas...pero con amigos falangistas e incluso del Opus Dei. Fueron la clara expresión de la "reconciliación"...aunque mi abuela se fue queriendo (y no olvidando) recuperar los restos de su padre fusilado (que no sabía donde estaba).
SE EQUIVOCAN HASTA EL TUÉTANO (por miedo, confusión, cerrazón o simple ignorancia)los que piensan que se busca "abrir heridas" y actuar desde el rencor con esto de la llamada "memoria histórica". Son cientos de personas las que conozco, víctimas del franquismo, que sólo buscan reconocimiento, anulación de juicios, mínima reparación...y PODER CERRAR EL LUTO Y SOCIALIZARLO (algo que antropológica, psicológica y sociológicamente es FUNDAMENTAL)recuperando los restos de los suyos (que no son de la época de los romanos, sino hermanos, padres, abuelos).
La reconciliación no se puede asentar en el olvido y en la falta de justicia más elemental como hizo la llamada transición.
Todo lo demás es politiqueo barato, electoralismo, sensacionalismo, cerrazón, miedo e ignorancia. ¡LAS VÍCTIMAS SON TODAS IGUALES!...y el tiempo no borra ni mitiga ese dolor, que se repite todos los días, aunque sea como viento tibio.

“Intentó preguntarse de dónde procedía esa absurda fidelidad al horror, pero descubrió que no tenía respuestas. Sólo comprendía que nada es más fuerte que ese instinto de volver donde nos desgarraron, y de seguir repitiendo ese instante años y años. Pensando tan sólo que quien nos salvó en una ocasión puede hacerlo para siempre. En un largo infierno idéntico a aquel del que venimos. Pero, de pronto, clemente. Y sin sangre”

(Alessandro Baricco: “Sin sangre”. Ed Anagrama, 2003)

Anónimo dijo...

"Todo lo que se levanta como Historia
lo hace sobre montones de cadáveres,
y se levanta como Historia
para dejar de ver los cadáveres.

Antes de ponerte a escribir, consulta primero
qué quieren de ti,
qué quieren que hagas con sus cadáveres."

Antonio Orihuela
Poema: Enseñanza primaria de ORIHUELA, A. (2007): Antología poética para una política de las luciérnagas. Ed del Satélite

Ricardo Sáenz de Ynestrillas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Sáenz de Ynestrillas dijo...

Anónimo 11:05:

Dices que quizá yo, al definirme como republicano "Posiblemente en algún otro artículo se haya manifestado en ese sentido y no lo haya leído". Mira el margen derecho de este blog. No es sólo un articulo: desde la reclamación de una República Sindical hasta la exhibición de banderas republicanas. También muchos artículos, y discursos, y conferencias...

Dices "José Antonio hace un discurso en un momento determinado de nuestra historia, pero no creo que se pueda inferir que el era republicano y mucho menos cuando habla del sentido metafísico de la patria. Esto último lo veo más como un sistema de autoridad, basado en el Jefe natural (que sin duda existe) más que a un republicanismo que lleva en sus mismas entrañas la más dura de las relatividades."

Y yo te respondo que definir a José Antonio como partidario de una autarquía, dictadura o Estado totalitario es la mejor exhibición de no haberlo comprendido en absoluto. Y la república, ES UN MODELOS DE ESTADO, que quiere decir la "res pública" la "cosa pública" y no lleva nada en sus entrañas pues no implica ni ideario ni programa ni formulación. Niega, es verdad, la posible existencia de monarquías hereditarias y superfluas. El resto, desde Platón, está por definir.

Es el ESTADO LIBERAL el que "que lleva en sus mismas entrañas la más dura de las relatividades", no te confundas.

Las dos repúblicas españolas son un ejemplo de inutilidad, pero no tiene por qué ser siempre así (mira Alemania, USA o Francia). Por eso afirmo, con esperanza, ¡a la tercera va la vencida!

Un saludo.

Alfonso dijo...

Ricardo, no entiendo esa manía tuya de poner una BANDERA DERROTADA. Es la bandera del odio y del resentimiento. Es más, es una bandera falsa ya que es un INVENTO como la ikurriña separatista. El "morado" es un burdo intento de incorporar el pendón de Castilla. Lo que pasa es que el el pendón de Castilla era rojo. Ni tan siquiera es la bandera republicana ya que la bandera de la primera república era la buena, la bicolor.

Personalmente me duele verla en tu blog ya que es la bandera que representa lo antiespañol. Cuando íbamos a las Vascongadas durante nuestra campaña Recuperemos España nos odiaban especialmente por hacer ondear los colores de la única Bandera de España.

No tengo ningún respeto a la 2ª República. Ni a lo valores que representa. Fue una República indigna y cobarde. Miserablemente fenecida. Ni que decir tiene que pienso lo mismo de esta monarquía.

Escribo estas letras con todo el cariño. Te mando un fuerte abrazo Ricardo,

Alfonso

Anónimo dijo...

Lo más importante, al menos para mí, es la paz social y el bienestar de los ciudadanos, y que su nivel socioeconómico no se vea alterado por el fantasma del paro y las fluctuaciones de la crisis económica; para que las personas progresen y por ende el Estado, España, y nuestra Patria. La forma política del Estado español no es tan importante para mí, aunque reconozco que con la tensión política que se vive en España, ahora, el advenimiento de una III República podría traer desestabilización social. No estamos todavía preparados los españoles para ello, las dos anteriores fueron un auténtico fracaso y distamos mucho de ver una República española como la francesa o la norteamericana. Otra cosa diferente es que estamos, casi todos, hartos de los Borbones, una casta parasitaria y de buen vivir, a costa de los españoles, y que se han asentado, como el cemento, en el poder y que se ven a si mismos, encima, como la única alternativa de poder en España, verbi gratia, por ejemplo, la lata que nos dió Don Juan de Borbón, el Conde de Barcelona, con sus derechos dinásticos y que eran la única alternativa al poder del general Franco. ¡ Como si no hubiese más alternativas que la Monarquía ¿ ¡ Menudo pájaro !. ¡ Qué descansé en paz !. ¡ Viva España, Arriba España y fuera los Borbones del poder, en España !.

Sigue así, Ricardo.

Un saludo.

Fdo. Carlos Miguel Herrera Molpeceres.

Anónimo dijo...

Sigo sin entender que pongas en tu blog una bandera que no representa el sentimiento republicano, salvo el de los que mataron a José Antonio y a muchos buenos "soldados" años después. No lo entiendo, de veras.
Además si José Antonio hubiera querido "esa bandera" lo habría dejado dicho en su postrero testamento. Te recuerdo que el presidente de la Junta de Defensa Nacional, general Cabanellas, firmó el Decreto, el 29 de agosto de 1936, y en su artículo único dice: "Se reestablece la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España". José Antonio moriría fusilado casi 3 meses después. Cierto es que estaba "oficialmente incomunicado", pero no era ajeno a lo que ocurría y estoy seguro que sabía de dicho decreto. Si él no quisiera esa enseña, que ahora a tí parece ser te averguenza, lo habría dejado escrito.

Anónimo dijo...

Soy el escribió el anónimo de las 11:05 de ayer.

Hace tiempo aprendí que no hay que tener miedo cuando alguien te derrota con argumentos, con razones, con sabiduría.

Siento disentir de la respuesta que me has dado, ya que no creo que me haya expresado con claridad.

José Antonio a mi entender tiene tantas interpretaciones, como gente que le ha leído, gente que le ha seguido e incluso los que le aman por encima de todo, y conste que estos son los que más desvirtuan su figura y pensamiento. Por lo tanto, pensar que José Antonio es autoritario, totalitario o republicano, no deja de ser una simple interpretación de su persona. Cuando he escrito sobre él me he acordado de su visita a Mussolini y la pequeña entrevista que sostuvo con él. Ahí es donde puedo vislumbrar que José Antonio creía en los valores de los que cada uno somos portadores, y esos valores están encarnados de una manera especial en el Jefe natural, como él, por eso el pensar que no puede ser republicano, ni tan siquiera que añorara la república como sistema de gobierno.

Comentar también que me he referido a las sendas repúblicas españolas, no a las extranjeras, de las que se podría hablar. Si crees que las repúblicas que has mencionado son modelo de república (aunque sé que no es importante) siento disentir de ti.

No creo en la república como sistema de gobierno, la considero nefasta (hablando del sentido moderno del término) y ahí están los ejemplos. I y II República Española, los fracasos de diversas repúblicas francesas y la alemana, no es que funcione, es que los alemanes tienen tal categoría de pueblo, que funcionan con república o lo que sea. Aquí exceptúo el comunismo (que no deja de llamarse república, como hubiera sido la II República Española) que ha sido el gran destructor de naciones y de identidades a lo largo del siglo XX.

Gracias por la libertad de poder expresarse libremente.

lince iberico dijo...

Las banderas no son responsables,asi como las ideologias,de lo que en su nombre se ha echo,¿Tiene mucho que ver la bandera bicolor con el precioso simbolo del aguila de San Juan con la derecha cicatera,conservadora,raquitica?
No tiene nada que ver.
Porque esta bandera representa un pasado imperial,un legado de lo que un dia fué el pais mas poderoso del mundo.
Tenemos simbolos insertados en america,y en el mismo corazón de Europa.Y sobre todo cultura,una cultura propiamente Española.
Contra ello jamas estuvieron historiadores de la talla de Salvador de Madariaga,republicano e incluso por un tiempo presidente de la Republica en el exilio.
De el he leido el mejor de los libros sobre Hernan cortes.

Creo que confundimos las bajas pasiones ,las miserias que surgen cuando la palabra da paso a enfrentamientos belicos,como ocurrió en España.

Tampoco la bandera de la segunda republica es culpable de quien la utilizó para fines distintos por los que surgió,ni mas ni menos que el fin de las oligarquias,la decencia para el pueblo,el obrero y el campesino,la cultura como bien publico y social y accesible al pueblo,.
El orgullo de la bandera republicana,fué ni mas ni menos que sacar del pais a un rey,y una dinastia que acabó dilapidando durante siglos el imperio Español.
¿no es un gesto heroico?
¿estariamos capacitados ahora para hacer lo mismo?
No.
esa bandera tuvo un gran resorte espiritual,necesario para ese tipo de logros.
Con lo cual esos simbolos(las banderas)son parte de nuestra historia,y todas han de ser respetadas,y ensalzadas como parte de la lucha de nuestros antepasados.
Ahora a mi me gustaria volver a tejer otra bandera,una mas,nueva,distinta,que mueva esos resortes espirituales de un pueblo,
......
Quien será el que confeccione esa nueva bandera,que haga que la ondeemos de nuevo en las calles?

Anónimo dijo...

¿Contradicción?

Si se es republicano, ¿por qué identificarse con una bandera monárquica, con o sin águila, que es también de otros reyes...los católicos?. ¿Es que acaso aquellos reyes fueron mejores que éstos?. Además, aquellos símbolos eran expresión estricta de su poder regio, de su estirpe y privilegios...y no de ninguna patria o nación común (concepto que se acuña en el XIX fundamentalmente). Eran dos reinos unidos (cada cual con sus leyes, normas, aduanas...), no una patria unida, ni mucho menos un pueblo unido. Tampoco lo fue en el siglo XVII-XVIII, expresión de un sólo reino (centralizado al estilo borbónico francés)...pero reino en defintiva .

Amo hasta el fondo a mi patria (por sus defectos, problemas e injusticias, y no por su "folclore"), pero lo hago sobre todo desde el presente, sin necesidad de mitos fundacionales y místicas de ningún tipo. No necesito una "patria" surgida del remoto pasado (aunque fuera cierto...que no lo es, llena de Hispanias, reimos visigodos, Al Andalus o reyes católicos con "sus" imperios) para quererla más. Y la quiero como dice la canción asturiana: "Que los Picos de Europa nun hay tres partes,nin tenemos mas patria questes montañes, ni mas fronteres que les del aire" (perdón por el mal bable).
Dejémonos de banderitas y de símbolos, que aunque son importantes no es lo más importante...además de ser necesario renovarlos por caducos, contaminados, manipulados, acartonados... vacios.
Ojalá llegue pronto la III República, pero esto (como símbolo que es también) ¿evitará que tengamos como presidente de la misma a un Zapatero, a un Aznar..a una Aguirre o a una Pajín?

lince iberico dijo...

Aun así me quedo con el concepto de patria que clarificó Ortega y Gasset:
-La patria es la entrega de las conquistas y logros de nuestros abuelos,cogiendo su testigo,y mejorado lo pasamos a nuestros hijos,venia a decir Ortega,difiriendo del concepto de patria de paises Europeos,del centro y el norte de Europa donde sí existe un concepto racial del patriotismo.

Otra cosa es que personalmente me gusta bastante la organización Estatal de los paises nordicos,sendero por el que me gustaria que España caminara en forma de Republica.

Políticamente Incorrecto dijo...

Cada vez que nombrais que a la tercera va la vencida me viene a la cabeza nuestros hermanos asesinados por los republicanos izquierdistas.

Creo que no hace falta que te recuerde aquellos años del terror rojo, de cómo las instituciones, es decir jueces y policías, eran sustituidos por asesinos que enseguida le cogían el gusto al olor de la sangre. Y qué decir de las detenciones arbitrarias con violaciones, torturas, hurtos y asesinatos que constituían el pan nuestro de cada día durante la democrática II República.

La 3 República no sería más que la unión de nuestros enemigos contra una causa común, nosotros.Y más hoy en día, que solo salen a la calle los musulmanes y los guarros. ¿Nosotros dormimos?


Como decía Juan Pablo II: Si no hay libertad religiosa, sencillamente no hay libertad de pensamiento, esto es, no hay libertad.

Así que ¡No a la 3 República por el momento!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo 12:57. Podemos honrar a nuestros ancestros sin heredar sus errores ni agarrarnos a sus ya descompuestos cadáveres, hay que mirar hacia adelante.
La monarquía? Perder el tiempo odiandola? Pensemos quien la puso ahí y quien la mantiene, aprovecharemos mejor nuestras energías. Por qué falló la segunda república? Porque las repúblicas no pueden funcionar? Hay muchas en el mundo que están en pie. Qué tenémos en este estado que boicotea y quema lo que iba a ser una república federada y socialista tras la muerte de Franco? Las oligarquias que mueven el capital y las burguesías que aspiran al poder. Pero no se trata de liarse a tiros, se trata de ponernos en pie, adultos/as y enteros/as, nada mas, tan simple!

Dejad que Jose Antonio descanse en paz, dejad de andar de espaldas, mirando hacia el pasado, mira que os vais a caer. A cada tiempo y lugar su cosa. El querría que os dierais la vuelta para saber lo qué hacer en este ahora. Y simpre es ahora.

Fdo: Teresa

Anónimo dijo...

He aquí un link para reirse un rato (o rabiar un poco, lo que mas les guste):
http://www.youtube.com/watch?v=dXMsNObWisI

Anónimo dijo...

Todos los fascistas sois iguales, pensais según os diga la iglesia y vuestra biblia, vuestros pensamientos son arcaicos(antiguos), Mientras que una juventud crezca libre en España, nadie les podrá arrancar nunca la libertad. y otra cosa, esto es para los fascios, si España es una ''Grande y Libre'', podrá entrar cualquiera y habra mestizaje y diversidad, con lo cual vuestras ideas se desmoronan con frases como esas. Manos más que en la educación los niños no piensan como estas personas, de ser así habriamos vuelto hacia a trás a los Homo erectus.Asumid de una vez que paquito el rana, o paca la culona(Franco) ha muerto, y con ellas sus ideas. Viva la Anarquía!!, Viva la revolución social!!