30.11.08

Movimiento legionario

Hoy 30 de noviembre se cumple el 70 aniversario del asesinato de Corneliu Zelea Codreanu, jefe del movimiento político rumano Legión de San Miguel Arcángel, más tarde convertida en Guardia de Hierro.
Codreanu, el Capitán, fue el promotor y fundador esencial de no sólo un cuerpo de doctrina sino de una mística, de una forma de ser y de actuar llegando incluso a ofrecer, por la causa de la justicia, de la patria y de los trabajadores, el mayor sacrificio que puede realizar un hombre libre: la entrega de su vida.
A semejanza de nuestro inmortal José Antonio, se esforzó en llevar a cabo las más profundas y revolucionarias transformaciones sociales y nacionales. Y, también como él, moriría asesinado, tan sólo dos años después, y por las mismas manos de aquéllos a quienes en su honesta lucha contribuyó a encaramarse al poder...entre el odio de algunos y la antipatía de los otros.
Sufrió cárcel, represión, persecución y, sobre todo, incomprensión. Y nos legó el ejemplo de la coherencia hasta la última de sus consecuencias. Rasgos que identifican, todos ellos, la manera de ser de los mejores.

29.11.08

Callejeros

Anoche pude contemplar un programa de televisión que lleva este nombre. En él se ocupan de entrevistar y visitar a multitud de personas desarraigadas y marginadas por muy diversas razones. La mayoría de las veces a causa de la droga.
Ayer volví a encontrarme, como tantas veces, con mis recuerdos de tantos y tantos yonkis y delincuentes, chorizos, macarras, robaperas...y de nuevo, inevitables cuando de desarraigados se trata, con moros y gitanos, con sus inconfundibles rasgos, sus manidas justificaciones, sus reconocibles gestos y sus previsibles "razones".

He convivido muchas veces con estos individuos. He tenido que comer junto a ellos la misma comida y vivir del mismo modo con las mismas normas y la misma represión. La droga les roba el último hálito de dignidad y de amor propio. La droga, casi siempre el caballo, es decir la heroína, les convierte en una masa aborregada y sumisa que sólo se enfurece cuando les falta.
La mayoría de ellos se vuelve desleal, cobarde y traicionera. Vive entre la basura hasta en la cárcel porque carecen de ganas de hacer cualquier cosa que no sea chutarse, o fumarse un chino, o comerse todas las pirulas de que sean capaces, que es como les llaman a las pastillas benzodiacepinas.

Eso hace la droga. Comienza por eliminar el más mínimo atisbo de voluntad para terminar por saquear la más recóndita dignidad. Y al final arrasa vidas. Vidas a cuyos titulares no les importan nada. Porque representan el mismísimo infierno sobre la tierra.

Mientras tanto gobiernos y traficantes se complementan perpetuando un cáncer que a todos conviene. En el talego son las instituciones penitenciarias quienes permiten el tráfico y fomentan, desde las enfermerías, el consumo de drogas. Es mucho más manejable un talego abúlico y sumiso que enfurecido por el mono. Y que pueda pensar y reflexionar y luchar contra su tiranía y su represión.

Si todos los oprimidos del mundo, todos los presos, dentro y fuera de las cárceles, cobraran conciencia del poder que podrían ostentar si recuperasen su voluntad...otro gallo cantaría.
"Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cielo lo que estaba dormido sobre tu alma..."

24.11.08

Discurso íntegro del sábado 22 de noviembre de 2008 en la calle Génova

Hace un año hoy, exactamente, conmemorando esta misma fecha y en este mismo lugar, un amigo y camarada que acudía, junto a mí, como público, a este acto de La Falange, tuvo la genial idea de alumbrar para el siguiente año, es decir, para éste en el que estamos, una especie de reescenificación de lo que fue, el 29 de octubre de 1933, el acto del Teatro de la Comedia, aquél que pasó a la historia como el acto fundacional de la Falange.
Entonces, tanto él, como yo mismo, no militábamos en la Falange. Sería unos meses después, pocos meses después, cuando me cabría el enorme honor de asumir la responsabilidad personal de la Acción Política de la Falange.
Desde entonces, y en éste puesto que se me encomendó, tuve la oportunidad de vivir la preparación del acto homenaje que, como os digo, se iluminó en la mente de este camarada, tal día como hoy, con la pretensión de revivir el acto del Teatro de la Comedia.
Ese acto del que os hablo se celebró concretamente el 28 de octubre pasado. El teatro infanta Isabel, de la calle Barquillo de Madrid, fue el escenario en el que, los más de 600 asistentes como público, pudimos rememorar un discurso, unas palabras, una emoción, probablemente muy similares a las que se vivieron, 73 años atrás, en el Teatro de la Comedia.
Quizá alguno de vosotros pudisteis participar de este emotivo homenaje. y otros, únicamente, hayáis oído hablar de él. ¿Y sabéis por qué? Porque el mayor o menor éxito de este homenaje del que os hablo residía, precisamente, 1º. En el hecho de que no existiera propaganda ni publicidad alguna sobre el acto mismo. 2º. En el hecho esencial de que no existieran oradores como tales, sino que el acto mismo giraría en torno a la lectura del discurso de José Antonio aquél 29 de octubre de 1933. 3º. Que participaran en él todas las falanges existentes, mediante su presencia y mediante sus aportaciones, económicas, materiales y humanas, y 4º. Que ninguna de estas mencionadas falanges exhibiera uniforme alguno, fundamentalmente por el bochorno público que supondría para cuantos nos sentimos falangistas la concurrencia pública, luceros en el pecho, de varios presuntos jefes nacionales juntos.
Por último y en 5º lugar, que bien podría ocupar el primero, que para garantizar la posible concurrencia de todas las falanges existentes, el acto público, lejos de poder ser un acto político, debía tener naturaleza exclusivamente poética.
Quienes acudisteis a este acto ya sabéis, como yo lo sé, que fue un éxito absoluto y de una emotividad y sobriedad difícilmente repetible. Y esto, que podría considerarse un éxito de la doctrina nacional sindicalista, que aún sigue aunando voluntades y enervando corazones, debemos considerarlo un fracaso de las estrategias falangistas.
Éste es el motivo de que hoy, en este acto de consumo interno, haga aquí esta reflexión en voz alta:
Parece demostrado el hecho paradójico de que los falangistas de todas las corrientes solo podemos coincidir en los actos públicos cuando no vaya a haber ni oradores, ni discursos, ni se hable de política.
Deberíamos preguntarnos qué nos ocurre a los falangistas cuando somos incapaces de coincidir como hermanos, como camaradas, en doctrina, en estrategia o en discurso político.
Qué nos ocurre a los falangistas cuando somos incapaces de articular una única formación política sólida capaz de armonizar en su seno todas las tendencias, todas las corrientes, todas las sensibilidades que existan dentro de la familia falangista, dentro del sentir nacionalsindicalista.
Esta noche estamos aquí para conmemorar el día en que los socialistas llevaron a cabo el atroz fusilamiento de nuestro fundador principal, de José Antonio Primo de Rivera.
Y digo nuestro fundador principal porque junto a él, y antes incluso que él mismo, ya enarbolaba en España la doctrina nacional sindicalista otro de nuestros fundadores, Ramiro Ledesma Ramos.
Y ellos dos, que representaban dos tendencias, dos sensibilidades nacionalsindicalistas, fueron capaces de aparcar sus posibles diferencias sociales, personales, estratégicas y políticas para articular una sola formación que aglutinara a todas las existentes.
Los falangistas parece que no hemos aprendido la lección principal del nacionalsindicalismo, la lección que implica que la nuestra no es sólo una forma de pensar, no es sólo una estrategia política, no es desde luego un programa político.
Es una forma de ser que da margen para el error y para la equivocación, desde luego, como seres humanos que somos, y para la corrección y la recapitulación, y la subsanación, y el perdón, como cristianos que somos, pero dentro de la familia falangista, dentro de la familia siempre, siempre entre camaradas y entre hermanos.
Las familias no se rompen, no deberían romperse, por desacuerdos mayores o menores en posturas o en estrategias, en posicionamientos o en teorías, en ortodoxias o en mayor o menor purismo ideológico.
La Falange es sobre todo, una unidad de ofensiva, es decir, de combate que entiende el bien común por encima del individualismo liberal y egoísta y que considera al hombre como portador de valores eternos.
La Falange está compuesta por hombres y mujeres que aspiran a ser cada día mejores hombres y mujeres, mejores personas, y sobre todo, más humanos, más fraternos, más solidarios, más comprensivos….es decir, mas camaradas.
La Falange no debe ser una congregación mariana, por supuesto que no, pero tampoco debe ser una plataforma de la Santa Inquisición donde cada uno se erija en juez y parte de todos los demás falangistas.
La Falange somos una unidad de combatientes que anteponemos nuestro supremo deber al de nuestro beneficio personal, aunque en ello nos vaya la vida, aunque por ello nos dejemos la vida. Aunque notemos como la vida se nos escapa entre los dedos ante la frustración que supone nuestra incomprensión, nuestra intolerante división y nuestro estancamiento eterno.
Todos nosotros recordamos una afirmación categórica de José Antonio que está recogía incluso en un soporte gráfico. Dice así:
“España ha venido a menos por una triple división, por la división engendrada por los separatismos locales, por la división engendrada por los partidos políticos y por la división engendrada por la lucha de clases…”
Pues bien, nosotros los falangistas somos los culpables de añadir otra nefasta división a ese listado:
También España ha venido a menos por la división engendrada por todos cuantos nos sentimos falangistas y somos incapaces de aparcar nuestras diferencias para articular una única formación política, un único movimiento nacional sindicalista.
Hoy no he querido dedicar mis palabras a discursos grandilocuentes de carácter político sino a intentar despertar al camarada, al hermano que habita dentro de cada uno de los falangistas, a ese hermano que no falla nunca, porque es antes que nada tu hermano, a ese camarada que, precisamente por hermano, comprende la gravedad del momento sociopolítico que atravesamos y es capaz de aparcar diferencias, de perdonarlo todo, con tal de levantarnos juntos y unidos, de levantarnos nosotros y de alzar entre todos una bandera, una sola bandera: nuestra bandera roja y negra de la sangre y de la pólvora, de la revolución y del trabajo, del pan, de la patria y de la justicia. La bandera, al fin y al cabo, de la libertad.
Hoy, conmemorando este nuevo 20 de noviembre, tenemos ante nosotros un inmenso reto, reunificar a la Falange para reunificarnos a nosotros mismos, cavar entre todos la misma trinchera, formar parte de la misma hermandad, y hacer frente, unidos, contra el enemigo liberal y explotador.
Porque mientras nosotros discutimos y nos enzarzamos en luchas estériles y enconamientos cibernéticos, el enemigo avanza, por cada esquina y en cada frente. Unas veces lo hace legalizando asesinatos de niños inocentes aún en el seno materno y otras permitiendo impunes crímenes sobre nuestros más necesitados mayores. Y otras veces lo hace mediante la explotación y la esclavitud a la que somete a nuestro pueblo trabajador, que es el que soporta la crisis de verdad, y que ni llega a fin de mes ni puede pagarse las eternas hipotecas que gravan sus viviendas.
Mientras tanto, las grandes entidades financieras y las grandes empresas propietarias de los mayores y más necesarios servicios públicos, acumulan y acaparan riqueza y propiedad sobre el trabajo, el sudor y las lágrimas de nuestro pueblo.
Y el número de parados crece. Y el número de pobres crece. Y cada vez es mayor el número de mendigos que pueblan nuestras calles. Muchos pasan hambre, sí, hambre, en esta sociedad nuestra del bienestar y de los derechos fundamentales, y sobre todo ahora, nuestro pueblo muere de frío.
Mientras nosotros examinamos nuestro mutuo grado de pureza falangista, nuestra lengua española, el castellano, se proscribe y se reprime su uso. Nuestra religión se persigue y se expulsa de la más mínima educación hurtando a nuestros hijos la posibilidad, ineludible, de cultivar el alma.
Nuestra cultura está en desuso, ¡¡¡hay que acabar con ella!!!, nos dicen, porque supone la base fundamental de nuestra sociedad y con ella el pilar esencial que constituye nuestra institución familiar.
Por eso se la va eliminando a pasos agigantados a costa de introducirnos otras, como la musulmana, en la que se fomenta el maltrato a las mujeres y a los niños, su humillación pública y hasta su mutilación física mediante la ablación.
Pero no le basta al sistema con perseguir a los vivos, convirtiendo a la inmigración masiva y descontrolada, en los esclavos del nuevo siglo a cambio de demagógicas y comerciales campañas de manipulación de seres humanos.
No le basta con explotar a nuestro pueblo o con obligarle a subsistir en la casa de sus padres hasta que se aproxima casi a los 40 años de edad.
No le basta con hacer de nuestra sociedad un mundo inhóspito y hostil donde nuestros compatriotas pasan penurias y necesidades y trabajan en condiciones indignas e infrahumanas. Y no digamos ya los que tienen que venir de fuera.
No les basta, no, porque ahora quieren remover heridas, reabrir úlceras, injuriar la memoria de nuestros mayores,…y quieren más…quieren prohibirnos que recemos y homenajeemos a nuestros propios muertos cuando estos entregaron su vida y su sangre por amor a España y en sacrificio por todos los españoles.
Reprimen y explotan a los españoles que aun estamos vivos…y vomitan su odio y su veneno sobre nuestros propios muertos pisoteando su memoria y agraviando a la verdad histórica. Con sus sicarios mercenarios de siempre, su guardia de asalto a la verdad y la justicia, al servicio del capital y la opresión liberal.
Nosotros, los falangistas, no queremos que en nuestra tierra pase necesidades ¡¡¡¡nadie!!!. No queremos que existan esclavos, ni españoles ni extranjeros. No queremos que unos acaparen todo el beneficio de la producción mientras otros se ven obligados sólo a repartir su miseria y su dolor.
Nosotros, queremos una España unida y libre. Libre de represión y libre de pensamiento. Libre de esclavitudes y de hipotecas. Libre de usura y de especulación inmobiliaria. Libre para trabajar con seguridad, con dignidad, con desahogo, con alegría y con la plena propiedad de los medios de producción.
Nosotros los falangistas, óiganlo bien los que nos tachan de derechistas o de ultraderechistas o de extremoderechistas, óiganlo bien los que se atribuyen la defensa de los derechos de nuestro pueblo, no nos cansaremos de reclamar, la tierra y la empresa para quienes la trabajan; los beneficios de la producción en manos directamente de los trabajadores a través de sindicatos únicos y nacionales organizados por ramas de la producción; queremos trabajadores propietarios de sus empresas, de sus vidas y de sus destinos. Queremos verdadera libertad de conciencia, libertad de expresión, libertad para elegir la educación y la enseñanza de nuestros hijos, libertad de cultos y de religión, sí, peo con especial protección para la religión católica por ser la histórica, mayoritaria y tradicional de nuestro pueblo.
Y debemos marcar profundamente las líneas divisorias entre la Iglesia y el Estado, porque la jerarquía de la iglesia cuando no se vende a las izquierdas lo hace, como ahora, a las más rancias y despreciables derechas liberales. La jerarquía de la Iglesia se vende al Partido Popular, que es aborto y eutanasia y liberalismo; que es explotación y represión.
Queremos libertad… sí, de movimientos, con seguridad y tranquilidad, sin temor a los extorsionadores, los estafadores, los defraudadores, o las mafias de delincuentes. Queremos recuperar la conciencia colectiva del pueblo español, capaz históricamente de los mayores y mejores sacrificios por sus hermanos, sin ambigüedades ni demagogias.
Queremos pensar como queramos, escribir lo que deseemos sin censura, sin mordaza y sin sometimientos a pensamiento alguno; vivir como gustemos, sin socavar la libertad del prójimo, pero sin que nadie menoscabe la nuestra, sin opresiones sin tiranías, sin persecuciones…
¡Queremos que nos dejen vivir!... Pero para ello es preciso primero que nuestros hijos puedan nacer en nuestro suelo…aunque sus madres no los quieran, sin que nadie los mate. Queremos que nuestros ancianos puedan vivir entre nosotros, aunque sus hijos ya no los quieran. Y queremos ...¡¡¡que nuestros muertos descansen en paz!!!
Que nadie se llame a engaño después: los falangistas hemos demostrado ya demasiada paciencia frente al insulto, la humillación, la vejación y el escarnio público. Que sepan, sí, que nosotros queremos una España en paz, pero con dignidad y que sea fruto de la justicia. Porque si no, si la paz no es consecuencia de la justicia, nosotros los falangistas, entre la guerra y el deshonor ¡¡elegimos guerra!!.
Si el precio de la paz es la ofensa permanente a la justicia, a la patria, a nuestra cultura, a nuestra lengua, a nuestras raíces y a nuestros muertos, ¡¡nosotros elegimos guerra!! de frente, bajo la noche clara, donde reside nuestro sitio, como nos encontramos hoy, pero entonces será, que nadie lo dude, arma al brazo…y en lo alto, las estrellas, y entre ellas, nuestros sagrados luceros.
Camaradas, hoy, como un grito necesario, como una obligada declaración de intenciones para nuestra supervivencia; por una falange unida, codo con codo, en la misma trinchera, gritad conmigo:
¡¡¡Arriba la falange española!!!
¡¡¡Arriba España!!!


Ricardo Sáenz de Ynestrillas
Secretario Nacional de Acción Política de la Falange

22.11.08

Comunicado de LA FALANGE (FE) al programa "La Noria" de Tele 5

Ante la invitación del programa “La Noria” de la cadena de televisiónTele5, a participar en la emisión programada en la noche del sábado día 22 de noviembre de 2008, respecto de los habituales actos políticos con ocasión de la conmemoración del asesinato de nuestro fundador, José Antonio Primo de Rivera, a manos de los socialistas, el 20 de noviembre de 1936, La Falange afirma lo siguiente:
1. La Falange NO va a interrumpir ni sus actos ni su manifestación ni su marcha en la que se porta, a pie y durante toda la noche, una corona de flores a José Antonio Primo de Rivera, en virtud del extraordinario respeto que nos merecen nuestros muertos, en general, y nuestro fundador muy en particular.
2. La Falange ni tiene ahora ni ha tenido nunca ningún inconveniente en exponer las causas y los motivos que fundamentan su actitud, sus exigencias y sus reivindicaciones políticas y sociales pero SE NIEGA a participar en un circo mediático con personajes de la talla inane de MªAntonia Iglesias y Enric Sopena, envenenadores de la palabra por excelencia, sin educación, sin respeto por nada ni por nadie y quienes impiden sistemáticamente la más mínima posibilidad de entablar ningún tipo de diálogo ni conversación en términos respetuosos y civilizados.
3. La Falange atenderá a cuantos medios de comunicación acudan al acto político que dará comienzo el sábado día 22, a las 22,00 horas, en la calle Génova de Madrid, junto a la que fue la casa donde nació nuestro fundador. E invita especialmente a Tele5 a recoger los testimonios que se proclamarán mediante los discursos de nuestro Secretario Nacional de Acción Política, Ricardo Sáenz de Ynestrillas y de nuestro Jefe Nacional, Manuel Andrino.

21.11.08

MISA POR JOSÉ ANTONIO LA MAÑANA DEL DOMINGO DÍA 23 EN LA PARROQUIA DE SAN LORENZO A LAS 10 HORAS

LA FALANGE invita a todos sus militantes, afiliados y amigos a realizar una misa-funeral por el descanso eterno de Jose Antonio Primo de Rivera en la Parroquia de SAN LORENZO EL MARTIR en la localidad de San Lorenzo de El Escorial (C/Calvario s/n) a las 10 de la mañana. Después de llegada La Corona a la Puerta del Valle de los Caídos, se oirá Misa en esta Parroquia.

20.11.08

La Falange (FE) estara en la calle pese a quien pese. "Por la memoria falangista"

Comunicado OFICIAL de LA FALANGE:
Madrid, 18 de noviembre de 2008.
A pesar de que este gobierno socialista, como aquel otro que asesinó a JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA, ha intentado por todos los medios que los falangistas no nos manifestemos por "LA MEMORIA HISTORICA FALANGISTA", este próximo sábado día 22, LA FALANGE (FE) celebrará el Acto Político previsto junto a la casa donde nació el Fundador de La Falange, para recorrer posteriormente en Manifestación gran parte de la capital de España, reivindicando el orgullo de ser falangista y defendiendo la memoria de aquellos que nos precedieron en la lucha contra los amigos de Stalin y de Roosvelt.
Que lo han intentado prohibir es algo obvio, y que está claro que no nos han podido "hincar el diente" de momento también, y el hecho más palmario es la llamada que se recibió alrededor de las once de la noche de ayer mismo en la sede nacional de LA FALANGE (FE) desde la Delegación del Gobierno en Madrid, indicándonos que nos enviaban un fax en contestación a la comunicación que hicimos a dicha Delegación hace casi UN MES.
En dicho escrito, el gobierno socialista, insistimos, socialista como aquel otro que creó las checas y mandó asesinar a miles de españoles en las tapias de Aravaca, Paracuellos o Torrejón, nos insta a no celebrar ningún tipo de Acto Político dentro del recinto del Valle de los Caídos ni que supongan la exaltación del franquismo ni de la Guerra Civil, aunque si "permite" todo lo que se haga fuera de dicho recinto.
Habría que recordarles a estos amiguetes de las checas de Bellas Artes o Fomento, que el pasado domingo y con la autorización pertinente de Patrimonio Nacional, en una cadena de televisión muy próxima al gobierno, se hizo mofa y escarnio dentro del recinto del Valle de los Caídos, ridiculizando a los allí enterrados y utilizando las camisas azules para burla de miles de españoles.
Dicha permisividad no va a salir gratis a quienes la permitieron y la realizaron, y los falangistas sabremos muy bien donde y cómo dar la batalla a éstos amigos del asesinato y el tiro por la espalda.

18.11.08

¿Cárcel fascista?

El pasado fin de semana un puñado de falangistas intentaron conmemorar el 72º aniversario del asesinato del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. La otrora Guardia Civil cuya divisa era el Honor -"Instituto, gloria a tí, por tu Honor quiero vivir...guardia fiel de España entera que llevas en tu Bandera el lema de paz y Honor..."- y sus ideales el amor y la lealtad -"Amor, lealtad y arrogancia, Ideales tuyos son"- los transformó entonces en el hedor... y en la deslealtad a quienes históricamente han nutrido sus filas y derramado su sangre demostrando "Vigor, firmeza y constancia y Valor en pos de la Gloria". Eso reza su himno.
Un grupo de sumisos guardias civiles, de los que sólo alzan la voz para exigir mejores retribuciones y su derecho a sodomizarse mutuamente, impidieron por la fuerza que los falangistas pudieran honrar al más carismático de sus fundadores. Nada que no estuviera previsto. Desde estas líneas, pleno del más profundo enojo por la injusta imposición democrática que impide honrar a los muertos una vez al año, quiero mostrar mi solidaridad y empatía con los camaradas reprimidos.
Durante años hemos escuchado a los partidarios de la izquierda insultar la memoria de quien, en un alarde de reconciliación patente, creó el camposanto de mártires y caídos por "su" propia España. No en vano, allí se encuentra enterrada una muestra emblemática de caídos de los "dos bandos". También hemos tenido que soportar el furor del converso socialdemócrata -republicano y antiespañol- de quienes diciéndose muy "auténticos" en su "ortodoxia falangista" llamaron al Valle de los Caídos "Cárcel fascista" donde, afirmaban, se encontraba secuestrado y preso nada menos que José Antonio Primo de Rivera.
Y al final, va a resultar que era verdad. Que el Valle de los Caídos se ha convertido en una cárcel donde hasta las visitas a los muertos de uno resultan prohibidas e impedidas. Mas no cárcel fascista.
Es una de las muchas cárceles de la democracia que se extienden por toda la geografía española en un número jamás asemejado en ninguna etapa de presuntas dictaduras. Cárceles de la democracia, sí, como Segovia y Valdemoro, como Soto del Real y Aranjuez, como Meco I y II, y Navalcarnero, y Zamora, Villanubla, Ocaña I y II, Puerto del Real, I, II y III, y tantas y tantas donde quien esto escribe transcurrió más de 9 años de "democracia plena" y en cuyo ínterin moría asesinado a balazos mi padre. Esa es la verdad. Esa es mi memoria. Esa es la verdadera Historia de una democracia plagada de represión y mordaza y persecución, y cárceles, y muertos, sí, muertos, siempre del mismo bando, del mismo lado...de aquél que ahora no puede ni visitar a sus muertos por que el sistema democrático, protegido por su "siempre fiel" Guardia Civil los tiene encerrados en la actual CARCEL DEMÓCRATA del Valle de los Caídos. Arrieros somos.

13.11.08

Todos contra el Plan Bolonia

Hoy 13 de noviembre los universitarios españoles han convocado una jornada de huelga en todo el país contra la nefasta implantación del Plan Bolonia. En Madrid, se ha convocado una manifestación a las 12:00 horas, en la plaza de Colón que acabará ante el Ministerio de Educación.

La finalidad de la huelga es NO aceptar las disimuladas consecuencias del plan como los nuevos grados, el Master en Formación del Profesorado y Abogacía, la desaparición de titulaciones, la subida de tasas, las becas-préstamo, los recortes presupuestarios, o la entrada y control de las empresas privadas de la Universidad Pública.
En resumen, denunciar la mercantilización de la formación universitaria que queda en manos de los agentes financieros y la empresa privada así como vedada a quienes no posean los medios económicos necesarios para "pagarse" las correspondientes titulaciones. Sin ellas, el grado, por tanto, consiste en una "formación general", básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.

Es decir, si papá esta forrado de pasta se podrá pagar uno las correspondientes "atribuciones" mediante un Máster –Postgrado- cuyos precios oscilan entre 3 y 6 veces más de los actuales. Algo así como entre los 2000 y los 6000 euros por año.

Y si no, queda la alternativa que el sistema capitalista ofrece mediante este plan Bolonia para financiar a los estudiantes: las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver acuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo, lo cual en la práctica obliga a los recién "masterizados" -ya que no existirán licenciados- a aceptar las condiciones laborales que se les ofrezcan sin rechistar … Los estudiantes, antes de pasar a formar parte del mercado laboral, formarán parte del mercado hipotecario, es decir, ¡saldrán hipotecados de la Universidad!

Por otra parte, es la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) , un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué se debemos y qué no se debe estudiar (Art.25 del RD). Por lo tanto, con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse, estén destinadas a desaparecer (filologías, humanidades, etc, es decir, todo lo "cultural" no mercantil por así decirlo).

Además se aumenta al número de horas lectivas de asistencia obligatoria que, definitivamente, alejan de la Universidad a aquéllos que tienen que trabajar para pagarse la carrera. Las intensas jornadas de clase y prácticas obligatorias se alargan por la tarde a base de trabajos y deberes que no dejan tiempo para ningún tipo de actividad dentro del campus como la asistencia a charlas, conferencias, video-forums o debates. Incluso consultar o leer un libro ajeno al programa de las asignaturas se plantea como una labor prácticamente imposible.

El lugar de promoción y fomento del conocimiento y la cultura que debían ser nuestras universidades se convierte así en un negocio para las grandes empresas y entidades financieras al que sólo podrán acceder los ricos.

Estas son básicamente las razones por las que resulta ineludible solidarizarse con las huelgas estudiantiles contra el plan Bolonia y la manifestación que ha tenido lugar en Madrid. Ojalá la Universidad recupere el papel revolucionario y combativo que tradicionalmente ha tenido.

Declaración de Bolonia: http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf

12.11.08

Capacidades mermadas

Vaya semanitas que lleva el chico de los recados, no ya tan mozalbete pero, al fin y al cabo, un garzón. Comenzó su particular calvario cuando el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó 1. "Requerir al Juzgado Central de Instrucción número 5 para que paralice todas las actuaciones acordadas en el sumario a excepción de las que, de no realizarse ya, causen un perjuicio irreparable e irreversible al fin de la investigación".2. "En particular, requerirle para que se paralicen las actividades tendentes a la exhumación de cadáveres en tanto no se resuelva por esta Sala de lo Penal la cuestión de incompetencia planteada por el Ministerio Fiscal".
Diez de los 15 magistrados votaron a favor de paralizar las exhumaciones ilegales que el chico de los recados del Psoe se había planteado ahora hacer para saltar de nuevo al estrellato. El auto viene a reafirmar la petición que realizó el fiscal Javier Zaragoza el pasado 22 de octubre y que llegó a la Sala días después de que Santiago Pedraz (otro que tiene una pedrada), el juez que sustituye a Garzón estos días debido a una baja médica, acordara el 29 de octubre la exhumación de ocho cuerpos de fusilados republicanos enterrados, como muestra irrefutable de espíritu de reconciliación, en el Valle de los Caídos.
Ahora es el Consejo General del Poder Judicial quien se propone -deducimos todos- llamar al orden al Garzón enfermo para lo que ha acordado, tras el pleno de este miércoles, abrir una "amplia reflexión" y un estudio sobre las posibles incapacidades o jubilaciones forzosas -situaciones en las que podrían verse afectados los titulares de los órganos jurisdiccionales-, puesto que considera que "es de suma importancia dada la gran relevancia que tiene el ejercicio de la función jurisdiccional" en el caso de aquéllos que podrían tener mermada su capacidad para desempeñar sus funciones.
En concreto la portavoz del CGPJ ha declarado que "Somos conscientes de que hay determinados supuestos que nos podemos encontrar de personas que pueden estar afectadas con determinadas enfermedades y que sufren una merma importante en su capacidad, tanto volitiva como intelectual, y que en consecuencia seguramente ello les limitaría para el desempeño de sus funciones jurisdiccionales", ha añadido Gabriela Bravo.
No ha mencionado a Baltasar Garzón, la portavoz del CGPJ, pero aquí ocurre como en el chiste de Juan Carlos: Cuando un policía se percata de que un ciudadano camina por la calle exclamando "¡Juan Carlos es gilipollas! ¡Juan Carlos es gilipollas...!" y el policía le detiene por injurias a la Corona. Cuando el ciudadano le interpela sobre por qué piensa que se refieren sus insultos al rey el policía responde: "Porque tan gilipollas, tan gilipollas, solo existe ése".
En la conciencia de todos los españoles está presente que las cretinadas de Garzón sólo pueden responder a "una merma importante en su capacidad, tanto volitiva como intelectual" ... Verde y con asas.

7.11.08

Máxima militar

Reza un principio militar que "cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar". Mi padre la repetía con cierta frecuencia cuando se veía obligado a contemplar la traición de todo un pueblo a lo más sagrado y digno de su Historia. Cuando asistía -ni pasivo ni impasible- al proceso de descomposición de una sociedad que involucionaba hasta los tiempos más oscuros y siniestros de nuestro peor pasado.
Eran los tiempos en los que un presunto amigo te denunciaba a las "autoridades" por tu forma de pensar o por la profesión que realizabas. Cuando te mortificaban o te pegaban dos tiros si carecías de callos en las manos. Y cuando, en seguida, las "autoridades" se aprestaban a ejercer de inmediato su omnímodo poder ejecutor delegado por la llamada soberanía popular.
Cuando uno era secuestrado en la oscuridad de la noche por quienes estaban revestidos por la autoridad del Estado y te secuestraban y arrojaban después el cadáver a una fosa común en cualquier paracuellos que se tercie.
Hoy ha sido la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que ha tenido que paralizar las excavaciones que el garzón de turno (o cualquier otro comisario político) había ordenado realizar en la conciencia colectiva de un pueblo que había pasado una de las páginas más dramáticas de su Historia a fuerza de buena voluntad, capacidad de perdón y esfuerzo de superación.
Pero mi referencia inicial pretendía ser metafórica. Aunque sobran razones, realmente, para entenderla de forma literal. Mi intención primera era la de ser una reflexión en voz alta tratando de comprender la esotérica naturaleza de un ignoto ser humano capaz de cambiar, con inaprensible rapidez, de amigos, de compañeros, de partidos, de acompañantes o de clientes en función de cuál sea el sol que más caliente.
Ahora las personas se denuncian y traicionan, no ya por ideas politicas. En realida nunca fue por esto. Ejercen de policía del pensamiento, sí, pero no por la idea misma. Es por el qué dirán. Es por la apariencia que se esfuerzan en conservar aunque con ello contribuyan al escarnio y el linchamiento público -mientras en privado te transmiten otra cosa-. Es por la pela. Por la puta y despreciable pela que les da a unos y a otros de comer y que sigue, en todo tiempo, hincando testuces y comprando las voluntades de aquéllos que, apenas iniciado un leve atisbo de cambio, acudirán corriendo a "cerrar las filas" que cuando hacía falta abandonaron.
Mientras, los mismos de siempre seguiremos quedando en la cunetas de cada camino. Sin medios, sin amigos, sin trabajo, sin posibilidad de subsistir o de mantener a la familia. Sin posibilidad de opinar o pensar o escribir o publicar lo que nos venga en gana en tanto, al mismo tiempo, TODOS los demás avanzan y progresan dando lecciones de coherencia personal, política y profesional.
Pero esas cunetas, aunque lóbregas y lúgubres, ayunas de calor y lealtad, estarán, os lo juro, llenas de dignidad. Y, desde luego, estarán plenas de libertad. Es el precio de la libertad. Y yo...lo pago.

3.11.08

Bendita crisis

Se oye, se dice, se comenta que los españoles estamos muy preocupados porque, entre otros grandes males, la cifra de parados alcanza ya los casi 3 millones y se prevé que en los próximos años irá aumentando progresivamente hasta alcanzar el 15,5% en 2010.
Además, el porcentaje de mileuristas es del 60% de la población, de los cuales el 20% lo es de cuasimileuristas, es decir, personas que se debaten entre los poco más de 500 y los 1000 euros al mes.

Más de ocho millones de personas viven con menos de 500 euros al mes: Éstos son los considerados pobres, propiamente dicho.
A cambio, en su conjunto, las cinco grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid) han ganado 5.458,1 millones de euros en los tres primeros meses del año, el 6,26% más que en el mismo periodo de 2007. Este incremento es, no obstante, menor que el de años anteriores.
Como compensación las grandes potencias mundiales han -hemos- decidido que la mejor forma de solucionar el "terrible problema financiero" de las entidades bancarias es, precisamente, "nacionalizar" sus deudas, de forma que a todos los ciudadanos de a pie se nos sangre un poquito más, si cabe, para ayudar al "pobre" usurero bancario.
Fruto de todo ello es que la "recesión" económica, CRISIS tirando a hundimiento en breve, tiene exasperada al pueblo español que comprueba que no llega a fin de mes y que teme lo peor para los próximos años. En fin... no es para menos. Si no fuera porque somos precisamente los españolitos, por la parte que nos toca, quienes hemos dejado nuestros destinos en manos del liberalismo materialista y explotador; quienes hemos apostado por el capitalismo más egoista y deshumanizador y quienes pensamos que la cultura del pelotazo y la conducta insolidaria a ultranza, el más aberrante individualismo liberal, iba a hacer de nosotros hombres más ricos...aunque ello fuera sobre la miseria y la pobreza de los menos favorecidos y de los más débiles.
Ahora toca bailar con la más fea. De nuevo izquierdas y derechas han demostrado su fracaso y se precipitan ineluctablemente a un precipicio del que resulta casi imposible evadirse. Yo, en mi particular trinchera, contemplo todo esto con esperanza. Esperanza, sí, porque al igual que en los años treinta "a los pueblos no los había movido nunca más que los poetas", en la actualidad sólo se mueven las gentes por la pela, o por el euro que es lo mismo. En este caso, cada pueblo tiene lo que se merece, como también sabe que "a grandes males grandes remedios" y en tiempos de crisis...sólo la revolución libera.